Franklin Hernández, colaborador
redaccion@aldia.co.cr
Un estudio comparativo de precios, presentado anteayer por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, refleja que muchos supermercados y locales comerciales incumplen con requisitos de información al consumidor y una alta diferencia en los artículos de la canasta básica.
Los datos fueron recolectados entre el 7 y 16 de febrero del presente año, contempló un total de 57 comercios y 38 productos de la canasta básica
Mayi Antillón, ministra de la cartera, indicó que se detectaron un total de 31 denuncias por especulación en los precios y 18 prevenciones, tanto en artículos idénticos, como similares, y en productos frescos.
Entre los que mostraron mayores variaciones se encuentran el espagueti y la papaya, con una diferencia de más de un 200 por ciento en su precio.
Otro dato preocupante es el incumplimiento del precio fijado para el arroz, dado que es un monto establecido por la ley y que tiene un impacto en la economía familiar.
Antillón recalcó que se está trabajando en conjunto con el INEC para el establecimiento de precios en los comercios.
También se intensificarán los esfuerzos para verificar el cumplimiento en la normativa vigente en materia de regulación e información al consumidor, ya que son elementos esenciales para lograr equidad y transparencia en el mercado.
Este estudio sirve para que la gente tenga mayor referencia y se detecte la competencia desleal.
Los comercios que incumplan las normas estipuladas en la ley de promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor enfrentarán sanciones que oscilan los 10 y 40 salarios mínimos.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.