Evelyn Fernández Mora
evelyn.fernandez@aldia.co.cr
Uvita, Osa.- Los vecinos de Uvita de Osa están sorprendidos y preocupados porque la conocida “cola de ballena” que se formaba durante marea baja en Punta Uvita desapareció.
Así lo constató un equipo de Al Día en el Parque Nacional Marino Ballena el miércoles y jueves pasados.
Durante la marea baja, el agua cubrió unos 400 metros del tómbolo o barra de arena que unía la playa con la formación rocosa que tiene figura de cola de ballena.
Los pobladores, guardaparques y guías del lugar afirmaron que la modificación del también conocido como “Paso de Moisés” coincide con el tsunami en Japón, ya que se dio un día después del maremoto.
“Eso amaneció así el sábado después del tsunami y es algo nunca antes visto. Nos preocupa porque al menos un 50 por ciento del turismo viene aquí a observar la cola de la ballena y han pasado cinco días y no vuelve a la normalidad”, comentó José Ángel Miranda, oriundo de allí y dueño de la soda El Ranchito.
“Nosotros tenemos la esperanza de que vuelva a ser como antes, porque es uno de los principales atractivos”, dijo Tania Calderón, propietaria del hotel Bahía Azul.
Héiner Sequeira, guía turístico de la zona, intentó entrar caminando dentro del agua hasta el islote, pero al observar la profundidad no se atrevió a continuar.
“Traté de entrar caminando, hasta que me tapó el agua. Cuando me sumergí vi que estaba a más de un metro y medio de hondo y sentí piedras en el fondo no arena”, narró.
Julio Badilla, de Dolphins Tour y de la Asociación de tour operadores dentro del Parque Nacional Marino Ballena, manifestó que los pobladores esperan que alguien realice un estudio científico para saber qué pasó.
Los expertos
El oceanógrafo físico Omar Lizano, del Cimar explicó que todo parece ser un lavado de arena.
“Eso es que la arena que estaba encima del piso rocoso se lavó. Muy curioso que sucediera con lo del terremoto, porque la onda que llegó a Quepos fue muy pequeña, de 18 centímetros medida con un mareógrafo y entonces uno diría que no tuvo tanta fuerza como para hacer eso”, resaltó.
El geólogo Marino Protti explicó que ese paso es una barra de arena que se mantiene por el equilibrio entre la erosión y el depósito de sedimentos y alguna variación en el oleaje por el tsunami pudo provocar un efecto de erosión o remoción muy fuerte.
“Creo que es un proceso reversible y que en poco tiempo se podría reestablecer el equilibrio”.
Lizano dijo que no conoce de otras modificaciones tras el tsunami y estará visitando Uvita el miércoles con un grupo de científicos para estudiar el fenómeno.
Precaución con marea
Desde hoy y hasta el jueves se espera una de las mareas más altas del año en toda la costa del Pacífico, por lo que se recomienda precaución.
El oceanógrafo Omar Lizano, explicó que esta es la marea del equinoccio de primavera del 21 de marzo, día en que la Tierra estará más cerca del Sol y la Luna, lo que produce mayor fuerza gravitacional.
También habrá un fuerte oleaje, con olas de hasta 3,5 metros de altura en playas abiertas, por lo que se aconseja prevención.
Extraño
Julio Badilla, guía turístico.
Esperemos contar con algún estudio científico para que la gente no se alarme sin saber”.
Esteban Calderón, hotelero.
La figura de la ‘cola de ballena’ es como un símbolo de aquí y con el que la gente se identifica”.
Agustín Guerra, guardaparques.
Mucha gente se pregunta si es cierto. Varios turistas vienen a ver al parque el tómbolo”.
© 2011. Periódico Al Día. El contenido de aldia.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr.