Nueva York/AFP. - ¿Superman el gran ícono de Estados Unidos? Quizá ya no: el superhéroe está enredado en una batalla con prominentes republicanos y furibundos nacionalistas por su decisión, en el último número de “Action Comics”, de renunciar a la ciudadanía estadounidense.
El justiciero de capa roja, mitificado como la encarnación de la fortaleza y los valores estadounidenses, sorprendió a los lectores del número 900 del cómic cuando le dijo a un funcionario de la Casa Blanca que cambiará de bando.
“Pienso hablar mañana ante las Naciones Unidas para informarles que estoy renunciando a mi ciudadanía estadounidense”, dijo Superman. “La verdad, la justicia y el estilo de vida estadounidense ya no son suficientes”, señaló el superhéroe.
Este súper anuncio, que en el cómic se desata a raíz de la desilusión de Superman por las reacciones a su apoyo a los manifestantes demócratas en Irán, tuvo repercusiones mucho más allá del papel y de los globos de diálogo.
Hasta los políticos
El posible candidato presidencial republicano Mike Huckabee sopesó el tema el fin de semana y estimó que la amenaza de Superman no es un asunto banal.
“Por supuesto, es un libro de historietas, pero saben qué es preocupante, que Superman, que siempre ha sido un ícono estadounidense, ahora diga "no seré un ciudadano estadounidense"”, dijo Huckabee en una entrevista al canal Fox News.
“Eso forma parte de una tendencia mayor en la que los estadounidenses prácticamente piden disculpas por ser estadounidenses”, dijo Huckabee, recordando una actitud culposa que los republicanos han achacado al propio presidente Obama.
También el célebre periodista conservador Bill O"Reilly abordó el tema en el programa The O"Reilly Factor de Fox, en el que criticó la “increíblemente tonta” trama. “No se tira de la capa de Superman", advirtió O"Reilly, citando el estribillo de una canción.