Los 15 custodios que permanecieron como rehenes durante el frustrado intento de fuga en la cárcel La Reforma, el miércoles anterior, fueron enviados a sus casas por recomendación de psicólogos de Adaptación Social.
La mayoría sufre cuadros depresivos y nerviosismo.
Otros sienten temores repentinos, no logran conciliar el sueño y algunos lloran al recordar la experiencia que sufrieron en manos de sus captores.
Así lo informó ayer el director de la Policía Penitenciaria, Guillermo Ugalde, quien aseguró que “muchos están muy afectados”.
Los 15 fueron enviados a sus casas mientras se recuperan y la próxima semana serán sometidos a otras valoraciones.
Mientras tanto, el custodio que murió durante el intento de fuga, Francis Morales Fallas, de 39 años, fue sepultado ayer en su tierra natal, en Guaitil de Coyolar, cantón de Acosta. Asistieron cientos de personas, entre funcionarios gubernamentales, policías, amigos y familiares.
Un custodio sospechoso
Dos días después del intento de fuga en el que murieron los reos Erlyn Hurtado Martínez y Johnny Rodríguez Moya, las autoridades seguían ayer la pista de al menos un policía penitenciario que brindó ayuda a los presidarios.
Este empleado, cuya identidad es aún un misterio para el OIJ, fue quien facilitó dos armas de fuego y las llaves de varias de las celdas a reos que poco después, la tarde del miércoles, tomaron control de Máxima Seguridad y protagonizaron un enfrentamiento a balazos con la Policía.
“´Se habla de una persona, pero no sabemos quién, ni otros datos. Es lo que se habla, pero aún no hay forma de probar nada”, afirmó Ugalde tras consulta de Al Día.
Confirmó que las dos pistolas usadas por los reclusos no ingresaron “durante la visita conyugal”. “Eso ya fue descartado. Alguien los ayudó; alguien de adentro, pero no me atrevo a decir un nombre. No sé quién sería”.
Sus declaraciones coincidieron con afirmaciones hechas ayer a Telenoticias por el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, quien calificó como “traidor” al custodio involucrado y no dudó en asegurar que “sin duda” se dio el pago de una fuerte suma de dinero.
A las 5 p.m. de ayer, el OIJ allanó un apartamento en San Rafael de Alajuela, sitio donde al parecer el grupo se refugiaría luego de protagonizar el escape.
Material explosivo de poder
Allí los agentes judiciales encontraron material explosivo de alto alcance del tipo plástico, cápsulas detonadoras y material muy similar al de las granadas hechizas decomisadas dentro de la camioneta Dodge Ram que apareció aparcada en las inmediaciones de La Reforma. El OIJ presume que la casa allanada serviría como guarida.
En dicho inmueble los agentes judiciales encontraron gran cantidad de víveres que en apariencia serían consumidos por los reos por varios días.
La investigación continúa con el fin de ubicar a los cómplices.
Sismo de 5,9 grados sacudió al país
Temor y zozobra anoche tras sismo
Walmart tienta con precios bajos