Un sismo de 5,9 ° en la escala Richter sorprendió ayer a los ticos casi al final de su jornada laboral, a las 4:47 p. m., sin dejar víctimas ni daños materiales.
El movimiento telúrico se registró seis kilómetros al norte de Puriscal y tuvo una profundidad de 60 kilómetros, confirmó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori-UNA).
A las 8:40 p. m., el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la UCR precisó que el evento alcanzó los 6° y se generó a 74 kilómetros de profundidad.
El temblor también se sintió con fuerza en otros sitios del país como Alajuela, Cartago, Ciudad Quesada, San Carlos, Heredia, Aserrí, Siquirres y Puntarenas.
En Puriscal, según un recorrido realizado por un equipo de Al Día, a las 7:15 p.m., el ambiente era de normalidad y la mayoría de habitantes permanecían atentos a las noticias relacionadas con el evento sísmico, afirmó Alejandro Guillén, administrador de la Cruz Roja de Puriscal.
Los cuerpos de emergencia realizaron rondas en diversas localidades de ese cantón josefino como en Carit de Puriscal, donde se reportó un deslizamiento que no causó afectación alguna.
En el caso del Valle Central, donde el sismo se percibió bastante fuerte, solo se reportó la caída de objetos en oficinas, supermercados y casas de habitación.
Los trabajadores salieron de los edificios en busca de un lugar seguro, mientras los peatones se mostraron nerviosos por el movimiento de los cables eléctricos.
La Cruz Roja informó que, según sus 124 sedes en todo el país, no se reportaron incidentes de gravedad. Sin embargo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta preventiva en Puriscal, Mora, Turrubares, Santa Ana, Escazú, Desamparados, Acosta, Aserrí, Alajuelita, Atenas, Grecia, San Mateo, Orotina y Naranjo ante la posibilidad de deslizamientos.
La concesionaria Autopistas del Sol indicó que se presentaron desprendimientos de material en lo kilómetros 26, 33 y 39, pero sin afectar el tránsito vehicular; tampoco hubo accidentes.
Menos daños
Ronny Quintero, sismólogo del Ovsicori, explicó que el temblor ocurrió por la deformación interna de la placa de Cocos y no por choque de placas como pasó el 22 de diciembre de 1990 que generó un terremoto de 5,7 grados y que dejó como saldo un muerto.
Según el experto, este tipo de sismos, al ser tan profundos, se sienten en una zona muy amplia, sin embargo no causan tanto daños ni producen réplicas.
Elaboraron esta información los periodistas: Carlos Láscarez, Angie López, Hugo Solano y Nicolás Aguilar.
Temor y zozobra anoche tras sismo
Walmart tienta con precios bajos
Mejores clientes del INS con firma digital