Noticias del día
Sábado 21 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Obra quedó inconclusa desde hace ocho meses

Rotonda de Alajuelita pone en riesgo a miles de conductores

Cristina Fallas V.

redaccion@aldia.co.cr

Alcantarillas a mitad de la vía sin tapas, desniveles en la calzada y falta de demarcación, son algunos de los obstáculos que deben sortear los miles de conductores que a diario transitan por rotonda de Alajuelita.

Tales problemas obedecen a que las obras no fueron terminadas, por lo que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) busca lograr una adición al contrato que permitirá a la empresa constructora realizar los acabados finales, según Omar Segura, encargado de prensa de ese ministerio.

El paso a desnivel fue inaugurado hace ocho meses y desde ese momento ha sido motivo de malestar para conductores y vecinos de la localidad debido a las malas condiciones en las que la rotonda se encuentra.

Hacen maniobras peligrosas

La mayoría de alcantarillas no cuentan con tapas, por lo que los choferes deben realizar maniobras peligrosas. Las huellas de frenado así lo delatan.

Además, al estar ubicadas en el centro de la calle ocasionan que al presentarse fuertes lluvias, inunde la vía y afecte a los vecinos.

“Esto está malísimo. Antes del puente, había cinco alcantarillas y luego solo dos en el centro de la carretera. Eso que hicieron (las obras) no sirve, ya que la lluvia se estanca y el agua se mete a mi casa unos 30 centímetros”, aseguró Hernán Espinoza, vecino de la ciudadela 15 de setiembre.

Otro de las irregularidades es la falta de señalización, ya que la existente en su mayoría es la que se mantenía en la antigua rotonda antes de crearse el puente.

Destaca la inexistente demarcación de carriles, señales de tránsito y elementos nocturnos como “ojos de gato”, lo que provoca desconcierto en los conductores, al no poder distinguir los carriles. Tras finalizar las obras, la calle quedó con desniveles que ocasionan que los conductores puedan perder el control de sus vehículos. Estos son evidentes en zonas como en el tramo entre San Sebastián y los Hatillos, donde el grosor de la carretera disminuye. En las inmediaciones se observa hasta una alcantarilla pintada de color blanco y luce partes de cartón encima, como señal de alerta para los choferes.

Grúa golpeó a porteador

Durante el periodo de construcción del paso a desnivel, el trabajador Jorge Cerdas Chacón resultó herido el 11 de enero del 2010 luego de ser impactado por el brazo de una grúa propiedad de la empresa MECO, encargada de las obras. Cerdas permaneció internado en el hospital San Juan de Dios y luego dado de alta.

Ayer no fue posible localizar a representantes de la compañía para que se refirieran a las obras por llevar a cabo.