Como una victoria de la diplomacia costarricense calificó ayer el canciller René Castro el hecho de que Costa Rica ganó en Nueva York, Estados Unidos, un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
De los 191 países, Costa Rica logró 138 apoyos, por lo que junto con Chile y Perú resultó electa por el grupo latinoamericano y del Caribe, del 2011 al 2014.
Funciones del foro
El foro es una institución con sede en Ginebra, Suiza, y está encargada de fortalecer y promocionar el respeto de los derechos humanos en el mundo.
Nicaragua, que también aspiraba al puesto, quedó fuera.
La elección surge en momentos en que cobran relevancia estos temas por los movimientos sociales y políticos en el norte de África y en el Medio Oriente.
El mandato inicia en junio y, según la cancillería, el cargo lo asume el embajador en Suiza, Manuel Bernardo Dengo Benavides.
René Castro destacó que se reconoce al país su trayectoria en el respeto a los Derechos Humanos, la paz, el desarme y la protección del medio ambiente.
Ese foro fue creado en marzo del 2006 para sustituir una comisión suprimida luego de 60 años de trabajo, al entrar en una crisis de legitimidad.
Entre sus tareas, la Comisión realiza en su campo un examen de los 192 países de la ONU.
Detienen a maestro ebrio y con marihuana
Fuego destruyó casa de anciana
Jueza no pidió custodia permanente
Policía intentó meter droga a La Reforma
Carros automáticos van desplanzando a los manuales
Carreras para llevar declaración
Empleos peligran en muchos restaurantes