Deportes
Sábado 28 de mayo de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Hoy Final de la Champions League, a las 12:45 p.m. hora tica

“Pep” quiere marcar época

Londres/Agencias.- Para el Barcelona y su entrenador, “Pep” Guardiola, la cita de hoy en el estadio de Wembley ante el Manchester United tiene un significado especial.

Josep Guardiola, técnico de Barcelona, advierte que probablemente no ganen si juegan hoy de la misma forma que en el 2009, cuando vencieron en la final de la Champions League, a su rival de turno, el Manchester United, 2 a 0.

“Debemos cambiar algo de 2009. Si jugamos al nivel de 2009, a nivel de intensidad en fases del partido, no nos va a alcanzar, seguro que no ganaremos. A ver si somos capaces de hacer bien lo que queremos hacer”, indicó.

Esa declaración revela lo complicado que el Barcelona se toma a los dirigidos por Ferguson. De hecho, Guardiola se toma muy en serio lo que su colega manifiesta.

“Ha dicho que puede hacer cuatro o cinco equipos para poder competir con nosotros, eso demuestra la calidad de su equipo. Intentaremos batirle. Hemos trabajado con mucha tranquilidad. Estamos preparados para hacer el mejor partido posible”.

En aquella final, el Barcelona fue muy superior y se impuso con goles de Samuel Eto’o y Lionel Messi.

En referencia a la cadena de éxitos que acumula desde el 2009, incluida aquella final ganada ante el Manchester United, explicó que llegaron en parte por la inercia de un equipo que se estaba acostumbrando a ganar.

Ahora, toca ir a un estadio emblemático, aunque Guardiola separa lo nuevo de lo viejo. “Wembley tiene mucha historia, pero sólo el campo antiguo. Este campo se la tiene que ganar”, señaló, quien en los últimos días intenta evitar paralelismos con 1992.

“El otro Wembley tenía más liturgia, era más especial, el entorno, las escaleras. Ahora se mantiene el nombre y la atmósfera, y además, jugamos contra un equipo inglés, que lo hace más especial, agregó.

En el viejo estadio de la ciudad, el club español alzó en 1992 su primera Copa de Europa tras imponerse a la Sampdoria italiana 1-0.

De la mano de Johan Cruyff y con un joven “Pep” Guardiola en el mediocampo, el Barça rompió su historia de sinsabores en la máxima competición del viejo continente.

Pero lo cierto es que el Barcelona dio un giro a su historia con aquella victoria.

La de Wembley es la tercera final para el Barça en seis años.

Hoy sus seguidores esperan un gol de su estrella, Lionel Messi, quien marcó en aquella ocasión.

“Ojalá consiga marcar una vez más, pero eso no es lo más importante, lo trascendental es el título. Creo que es una final sin favoritos. Un partido especial entre dos grandes equipos. Pienso que será muy equilibrado”, dijo Messi.

El delantero David Villa se mostró satisfecho por la oportunidad de consolidar un título continental. “Son partidos muy importantes, que sólo disputan jugadores elegidos. Me siento orgulloso de poder disfrutar de esto”,

Para Andrés Iniesta, volante, será esencial que su escuadra logre mantener la esencia de juego. “Debemos tener el balón y crear ocasiones. Intentaremos minimizar sus virtudes y explotar las nuestras”, detalló.

Víctor Valdés, portero, asegura que la final es más que un encuentro para disfrutar o para sufrir, es un partido para ganar. “Lo importante es levantar la Copa”.