Noticias del día
Domingo 29 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

NASA capturó a mujer que pretendía obtener $1,7 millones

Pretendía vender roca lunar

Los Ángeles/ AP.- Le prometió la luna, pero a un precio astronómico. Una mujer que trataba de vender lo que dijo era una roca lunar en $1,7 millones fue detenida cuando su posible comprador resultó ser un agente encubierto de la NASA, dijeron autoridades.

Las grisáceas rocas lunares son consideradas tesoros nacionales y es ilegal venderlas.

Se les entregaron a cada uno de los estados de Estados Unidos y a 136 países– incluida Costa Rica – por el entonces presidente Richard Nixon, después de las misiones estadounidenses a la luna.

En el mercado negro se llegan a vender en millones de dólares.

Investigadores de la NASA y alguaciles del condado de Riverside detuvieron a la mujer después que se reunió el jueves antepasado con un investigador encubierto de la NASA, en un restaurante de Lake Elsinore, a 110 kilómetros (70 millas) al sur de Los Ángeles.

La investigación tardó varios meses y los agentes intervinieron luego de que la vendedora y el supuesto comprador convinieron un precio, tras sacar la roca. Su identidad no fue revelada.

La NASA planea efectuar pruebas para determinar si la roca en realidad proviene de la luna, como lo afirmaba la mujer.  

Joseph Gutheinz, instructor de la Universidad de Phoenix y exinvestigador de la NASA, dijo que un curador lunar del Centro Espacial Johnson realizará las pruebas. Entre las sustancias que la roca debe contener, si es lunar, se encuentra la armalcolita, un mineral descubierto en la luna y que fue nombrado en honor de Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, quienes iban a bordo de la misión Apollo 11.

La mujer no ha sido arrestada ni se le han formulado cargos, pero podría enfrentar cargos de robo si la roca resulta genuina, dijeron las autoridades.