Mantener y bajar más la cifra de muertes en carretera en los próximos meses, es el fin de las entidades de Tránsito.
Desde agosto los fallecimientos demuestran una disminución, de hecho en octubre sólo se registraron 14, esta es la cifra más baja de los últimos 13 años, anotó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Pero el esfuerzo no debe quedar ahí por parte de las autoridades y el mismo conductor.
César Quirós, director de la Policía de Tránsito, indicó que una sola muerte es igual de lamentable por lo que se debe trabajar para lograr el ideal de cero muertes.
Quirós aseguró que como parte de la estrategia en acción realizan operativos en los lugares donde más ocurren accidentes, como en puntos de la Interamericana norte y la Ruta 32, que va hacia Limón y centros urbanos.
La reflexión de velar por la vida en carreteras parece gritar con mayor fuerza justo en este momento en el cual el cierre de año es sinónimo de: fiesta, alegría y lamentablemente licor.
El uso del llamado “chofer designado” debería ser una constante y vital como el uso del cinturón de seguridad.
Silvia Bolaños, directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), aseguró que en agosto se conformó una coalición que estableció un cronograma de operativos para combatir alcohol y promover el uso de dispositivos de seguridad.
Tanto Bolaños como Quirós coinciden en que el sistema de vigilancia automatizada, que comenzó el 8 de setiembre y se suspendió por seis meses el jueves 3 de noviembre, ayudó a disminuir las muertes.
Importante destacar, que las principales causas de fallecimientos en carretera son excesos de velocidad, imprudencias del peatón, invasión del carril contrario, alcohol al volante y adelantamientos indebidos.
Otra cifra que debemos tomar en consideración es que la mayoría de los fallecidos en carretera son adultos jóvenes, pues de los 248 decesos ocurridos en lo que va de año, 111 personas tenían entre 20 y 39 años.
Y donde más se han registrado accidentes de tránsito es en la Interamericana Norte, Ruta 2 que dirige a la Zona Sur y Ruta 32, que va hacia Limón.
Curiosamente entre semana los accidentes no son tantos como los fines de semana. Datos proporcionados a este diario indican que los días con más muertes son los sábados, seguido de los domingos, viernes y jueves.
De las personas que han perdido su vida, 55 eran conductores de carros, 45 de motos, 62 acompañantes, 65 peatones y 21 ciclistas y otros.
Con el fin de seguir velando por la seguridad en carretera y ante la ausencia de las cámaras la Policía de Tránsito usará pistolas radar con capacidad de tomar fotografías, para multar in situ a los conductores que irrespeten los límites de velocidad en carretera.
César Quirós anotó que oficiales manejarán los radares y permanecerán en los sitios donde estaban las cámaras.
Cuando se sorprenda a conductores guiando por encima del límite de velocidad, se le tomará una foto a la placa del vehículo. Además, en el mismo lugar se le mostrará la fotografía y la velocidad a que viajaba, para hacerle el parte.
Alajuelita sucumbe al paso de la exclusión
Una luz de esperanza para niños