Internacionales
Sábado 26 de noviembre de 2011, Costa Rica

Por construcción de una carretera de 130 kilómetros a lo largo del río San Juan

Ortega acusará a Costa Rica ante Corte Internacional de Justicia

MANAGUA/AP.- El presidente nicaragüense Daniel Ortega prepara una acusación contra Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por cometer un crimen contra la naturaleza por la construcción de una carretera de 130 kilómetros a lo largo del río San Juan, informó el viernes el mandatario.

Hay pruebas evidentes y documentadas para presentarlas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ante el organismo internacional sobre humedales (el convenio) Ramsar, dijo Ortega ante periodistas durante una reunión con altos mandos del Ejército de Nicaragua.

Según el presidente, la zona de amortiguamiento que está en la ribera del rÍo del lado costarricense está siendo arrasada con la construcción de la mencionada carretera. Costa Rica está cometiendo un crimen contra la naturaleza, dijo Ortega, y agregó que el tema también será tratado entre ambos paÍses en una reunión programada para los primeros dÍas de diciembre.

La expectativa de Ortega es que Ramsar envíe expertos a Nicaragua para que vean los daños ecológicos que está causando la construcción de la carretera, que según el presidente, Costa Rica debió comunicar a Nicaragua. El mandatario agregó que ante los reclamos de Nicaragua, Costa Rica no mostró voluntad de discontinuar los trabajos.

Ortega dijo que el caso está en manos de Carlos Argüello, agente de Nicaragua en La Haya, mientras su gobierno sigue recabando la documentación para presentar ante el tribunal donde ambas naciones ya mantienen un difiriendo por el humedal de Harbor Head en la desembocadura del río San Juan en el Mar Caribe.

Según que un fallo de La Haya Nicaragua tiene plena soberanía sobre el río, pero Costa Rica tiene derecho de navegarlo en dos tercios de su curso hasta la desembocadura del mismo.