El tiempo desgasta y más cuando se trata de las relaciones de pareja. Sin embargo, con deseo y actitud positiva se puede lograr el caer en la temible rutina.
El secreto para que la monotonía no toque a la puerta de su hogar es dedicar espacios para los dos desde el inicio, dijo el sexólogo Mauro Fernández.
La mayoría de las veces los recién casados, por ejemplo, abocan todas sus fuerzas en alcanzar sus proyectos como tener casa. Pero en su afán de llegar a la meta se endeudan, se ven obligados a trabajar hasta el doble y olvidan que lo más importante es la convivencia, enfatizó Fernández.
¿Qué se puede hacer? En opinión de Fernández y la psicóloga Mauren Miranda hay que crear sitios físicos, temporales y económicos al menos una vez a la semana para disfrutar como adultos, ya sea solos con de amigos y sin los hijos.
Borrón y cuenta nueva
Una vez que se cae en cuenta de la rutina, deben hacer una especie de radiografía de lo vivido, estudiar qué provocó el aburrimiento y qué han hecho para resolverlo.
Es vital que aprendan a esquematizar un plan de trabajo y a vivir controlando frustraciones e impulsos, destacó Fernández.
“Deben hacer actividades que ambos disfruten como ir a cenar, al cine, a bailar, comer un helado y tiempo para la intimidad”, destacó Miranda.
Eso sí, deben ser momentos debidamente establecidos y respetados por los dos.
Vilma Saborío, consejera de Enfoque a la Familia, recalcó que ayuda el recordar las cosas que los unieron y los hacían reír.
Y sobre todo no olvidar el hablar sobre la rutina y expresar sus sentimientos con libertad, añadió la experta en parejas.
Pruebe
3 Aunque tenga un día muy ocupado intente sacar un momento para llamar a su pareja.
3 Busque nuevas formas de demostrarle amor como meterle una nota en el bolsillo o la cartera.
3 No se despida siempre de la misma manera. Invente frases, gestos y caricias.
3 Sorprenda con una salida a un lugar nuevo.