Vivir Hoy
Jueves 13 de octubre de 2011, Costa Rica

Corazón partío

Cáscaras de banano

Karina Picado

Psicopedagoga

karinavidasana@gmail.com

¿Cuándo es uno más vulnerable cae en infidelidad?

Desde el punto de vista fisiológico, hay dos momentos en que se es más biológicamente vulnerable hacia la atracción física con alguien que nos atraiga, en las mujeres es aproximadamente unos días antes y durante la ovulación y mientras se está menstruando, donde el deseo y el placer se intensifican por cambios hormonales. En los varones, es cuando alguien “prohibido”, les atrae sexualmente y se convierte en un reto de conquista para ellos, lo que intensifica hormonas como la prostaglandina y los hace sentir más intensamente un orgasmo, con lo que se pueden quedar “enganchados” a esa persona a nivel sexual y luego emocional. A nivel psicológico, se puede caer más fácilmente en infidelidad, cuando se tienen problemas acumulados con la pareja, cuando se está aburrido o en soledad; en viajes de negocios en solitario; cuando se encuentra un viejo amor y cuando se ha sido infiel con anterioridad.

Fantasía infantil

Soy maestra de quinto grado. El otro día un papá, me contó que su hijo “sueña conmigo desnuda”. Él no tiene mamá y no quisiera herirlo.

El caso hay que analizarlo a fondo, para identificar todos los aspectos en que está afectado al niño, debido a la ausencia de su madre, pues hay que recordar que el vínculo que se establece con la madre desde que está desde el vientre y depende exclusivamente de ella para sobrevivir y para el desarrollo de sus sistemas nervioso y emocional. Al faltarle esto, él inconscientemente buscará una figura donde identificarse, y generalmente todos los niños, al empezar la edad escolar y tener que dejar por más tiempo su hogar, se refugian en la maestra. Refiéralo a consulta psicológica, y siga tratándolo con una mezcla de amor, aceptación y límites, así como seguir las recomendaciones de la psicóloga que lo trate.