Vivir Hoy
Domingo 4 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica

Relaciones de pareja

Con las manos en la masa

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Hay quienes aseguran que no sabían sobre la infidelidad de sus parejas. Sin embargo, dentro del matrimonio o el noviazgo hay situaciones que reflejan claramente que hay una tercera persona.

Una vez identificada la falta de fidelidad, lo primero es tranquilizarse y luego, enfrentar a su compañero sentimental.

No obstante, para llegar a ese punto hay que tener pruebas.

¿Qué los impulsa a tener un amante? Tanto hombres como mujeres pueden amparar su infidelidad por rutina, el distanciamiento físico con su pareja, necesidad de elevar la autoestima y de desquitarse, según el psicólogo Luis Diego González de Enfoque a la Familia.

Añadió que muchos han externado un placer por la emoción de la aventura y de sentirse reconocidos, en especial las mujeres.

Y es que para identificar la falta, tan sólo es necesario andar con los ojos bien abiertos.

Pequeños flashazos

A lo mejor uno de los signos más evidentes se revela cuando no contesta el teléfono si están juntos o se levanta y se pone nervioso como si lo llamaran del O.I.J.

Otro caso que da pie a sospechar es si le preguntan ¿quién llamó? y de inmediato se enoja o evade la interrogación.

Según la psicóloga Melissa Céspedes del Hospital Clínica Bíblica, las redes sociales se han convertido en un aliado para que muchos pese a tener relaciones estables entablen amistades que pueden terminar en aventuras.

“Facebook es una de las causas de infidelidad por los comentarios”, destacó Quesada, quien dijo que lo mejor es hablar con su pareja con calma.

¿Dónde está el origen?

Monotonía. El hacer lo mismo con la misma persona puede destruir relación. Juntos deben romper esquemas.

Atados. Aunque como pareja existe un compromiso de dedicarle tiempo al otro hay nostalgia por la libertad. Ambos deben tener espacios.

Insatisfacción. Cuando ya no tiene armonía ni química en la cama habrá una tendencia en buscarlo en otro lado.

Despecho. En ocasiones se recurre a la infidelidad cuando se confiesa a la pareja una falta. Lo mejor es buscar ayuda profesional para saber como actuar.