Noticias del día
Sábado 10 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica

III Edición Festival de Ballenas y Delfines 2011

Vea a las “acróbatas” del mar

Karla Barquero, colaboradora GN

redaccion@aldia.co.cr

Usted podría apreciar de cerca a las espectaculares ballenas jorobadas y los delfines gracias a la inauguración de la III edición del Festival de Ballenas y Delfines, que comenzó ayer en el Parque Nacional Marino Ballena, ubicado en Uvita, Osa.

A estos animales se les considera los “acróbatas” del mar, ya que con frecuencia saltan sobre la superficie para luego golpear el agua.

“En esta temporada lo que se pueden apreciar son ballenas jorobadas que vienen del sur del mundo. Han parido y andan con sus crías. Pesan toneladas y miden entre 14 a 24 metros”, manifestó el presidente de la Cámara de Turismo de Costa Ballena, Orlando Castro.

Durante el festival se pueden apreciar estos cetáceos en grupos de hasta 14. El trayecto que recorren en nuestro país es de Dominical, siguen al Parque Nacional Marino Ballena y continúan rumbo a isla del Caño.

El costo del tour por la zona es de ¢15 mil; los menores de 5 años están exentos del pago. Este paseo tarda aproximadamente dos horas en realizarse.

De acuerdo con Castro, el avistamiento atrae a muchos visitantes a la zona, tanto nacionales como extranjeros.

“Esperamos unas 300 mil ó 200 mil personas más que en ediciones anteriores”, señaló el presidente de esa cámara.

Lugar de fácil acceso

Según Castro, llegar al Parque Marino Ballena es sencillo.

Se puede ir por Pérez Zeledón y de ahí llegar a Dominical y luego a la entrada del Parque Marino Ballena o tomar la Costanera, pasar por Quepos y llegar hasta Dominical. En total el viaje se calcula en tres horas.

Además, Castro comentó que cerca de la zona hay variedad de hoteles a precios razonables.

Por otra parte, todos los días habrá actividades culturales y deportivas, información turística y ventas de comidas.

El festival se llevará a cabo durante este y el próximo fin de semana. Es decir, arrancará de nuevo del viernes 16 al domingo 18, día del cierre oficial.