Noticias del día
Sábado 10 de septiembre de 2011, San José, Costa Rica

Será la primera en correr con el fuego

Joven destacada llevará antorcha

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Jazmín García está nerviosa, pero a la vez feliz por ser la primera estudiante que correrá con la Antorcha de la Independencia, en suelo costarricense, el próximo martes 13 de setiembre.

La joven, de 15 años y vecina de La Cruz de Guanacaste, cursa décimo año y es el mejor promedio del Colegio Barrio Irving. Por eso la eligieron para cargar el fuego.

“Fue una sorpresa para mí. Me enorgullece mucho porque significa la llama de la paz y la libertad en Centroamérica”, comentó la joven, quien estudiará medicina.

Las materias favoritas de la reconocida alumna son biología y francés. Afirma que estudiar es una de sus mayores pasiones.

García, quien tiene un récord académico de 98, deberá tomar la antorcha en el puesto fronterizo de Peñas Blancas y correrá con ella durante unos 700 metros.

Actividades

Durante el acto protocolario, Leonardo Garnier, ministro de Educación, recibirá de manos de su homóloga nicaragüense, Miriam Soledad Ráudez, la antorcha y la entregará a García.

La destacada estudiante estará acompañada de otros alumnos también con promedios sobresalientes que representan a las siete provincias del país.

Los estudiantes ticos llevarán la antorcha durante un recorrido de 350 kilómetros por todo el territorio nacional. La llama será recibida en diversos puntos donde otros estudiantes la tomarán.

Las actividades artísticas y culturales programadas para el recibimiento de la antorcha iniciarán a las 8:30 a.m. y el acto protocolario será a las 9:30 a.m.

En el sitio estarán autoridades del Gobierno de Costa Rica y de Nicaragua, así como delegaciones de estudiantes destacados y ciudadanos de ambos países.