Gabriela Traña correrá mañana la mara´tón de Berlín en la que espera registrar el tiempo mínimo para clasificarse a las Olimpiadas de Londres 2012.
En la Maratón de París, el pasado 10 de abril, Traña quedó a 24 segundos de alcanzar la marca mínima para los Juegos Olímpicos del 2012.
En Francia, la tica paró el cronómetro en 2: 43:24, mientras la marca B para Londres es de 2:43:00.
La maratón de Berlín se realizará mañana a las 9 a.m. (1 a.m. hora local).
Su preparación y las condiciones en Berlín indican que solo una lesión o alguna eventualidad en la competencia, evitarían que Traña regrese con el boleto.
“En una maratón cualquier cosa puede suceder, pero hemos entrenado a conciencia y hemos disfrutado todo este proceso. Estoy muy positiva en que lo voy a conseguir”, dijo Gabriela.
Según su entrenador, Juan Carlos Vega, Traña está preparada para mejorar su tiempo en cinco minutos (2:37:00). Sin embargo, el objetivo en Berlín será solo clasificar a las Olimpiadas.
“Nosotros vamos a asegurar la marca. Además, debemos tener en cuenta que un mes después estará haciendo la maratón de los Panamericanos, por eso no la puedo exigir a más”, dijo Vega.
La participación en los 42.195 metros de Berlín, no solo tiene como meta conseguir la marca, sino ver cómo se desempeña Traña en la carrera para ver el nivel al que se puede aspirar en Londres y agarrar un buen ritmo para los Juegos Panamericanos en México.
Quiere llegar entre la élite
Como objetivo personal, Gabriela, quien ya tiene cinco años en la prueba de maratón, espera ingresar a la meta en Berlín dentro de las primeras diez.
De lograrlo, estaría clasificando a Londres como si tuviera la marca A. Tal opción se da solo en diez maratones mundiales, como la de París, donde llegó en el puesto 11 en abril.
“El año pasado en París entré de 17 y este año de 11. Espero mejorar de la misma forma en Berlín donde el año pasado ingresé de 14, ahora sueño con quedar de novena o mejor”, reconoció.
En el 2010 en Alemania, la tica hizo un tiempo de 2:43:44, con eso impuso un récord nacional.
“No voy a competir con nadie sino a hacer el tiempo que necesito. Quedar entre las diez es un sueño adicional. Eso dependerá de quiénes vayan y del ritmo que se imponga en la competencia”, dijo Traña, quien cuenta las horas para competir.
En Berlín, la estrategia será mantener el ritmo de competencia a lo largo del trayecto. “Para eso debo estar muy concentrada, pero a mí la maratón me da mucha tranquilidad y paz”, comentó.
En los Panamericanos las cosas cambiarán. El 23 de octubre, día de la prueba en Guadalajara, Gabriela saldrá a correr por una medalla. “Ahí no vamos por tiempo, vamos por una presea y ahí terminaremos de ver a qué aspiramos con ‘Gaby’ en Londres”, manifestó su entrenador Juan Carlos.
A los Juegos Olímpicos de Pekín, en el 2008, fue por invitación, hizo un tiempo de 2:52:04 y finalizó penúltima entre las 69 corredoras que terminaron la prueba.
“Nosotros nos propusimos lograr la clasificación a Londres e ir a allá a aspirar a estar dentro de la élite del mundo”, dijo Vega.
Según , después de Berlín realizará la planificación hasta agosto del 2012 y se enfocará para que Traña corra los 42 kilómetros en Londres en 2:35:00.
Solís: “me he sentido pisoteado”
Ven con buenos ojos a Villalobos
Rechazaron la apelación de la Liga
Líderes no la tendrán nada fácil
Real quiere dejar de ser la comidilla
Aplanadora roja por otra victoria
Supra listo para arrasar en “Guate”