Su humor y creatividad lo han llevado a colocarse como uno de los productores más exitosos de todos los tiempos.
Matt Groenning, creador de la serie animada más famosa de la televisión, debió realizar una serie de trabajos como vender muebles y limpiar una planta de aguas residuales antes de cumplir su sueño de ser escritor.
Tras obtener un empleo como repartidor de periódicos , le mostró sus caricaturas al editor del díario para el que laboraba, éste quedó impresionado y le dio un lugar en el periódico.
Sus tiras cómicas llamadas “La vida en el Infierno” se popularizaron hasta el punto que Groenning creó su propia compañía y atrajo la atención de los productores de Hollywood; lo que lo llevó a involucrarse en la creación de “Los Simpson”.
Groenning dibujó a los cinco integrantes de la familia en tan sólo cinco minutos. La serie que era escrita y dirigida por él mismo se convirtió rápidamente en un éxito.
El dibujante nombró a los personajes como su propia familia: sus padres Homer y Margaret y sus dos hermanas menores Lisa y Margaret. Para no usar su nombre escogió el nombre de Bart y aunque no lo escogió él, casualmente el abuelo Abraham lleva el mismo nombre del suyo.
Matt también ha contado que el personaje de Nelson está basado en un chico que lo molestaba y que el peinado de Bart es el que él mismo usaba cuando tenía cinco años y ambos son zurdos.
Ha sido nominado para 25 premios Emmy y ha ganado 10: nueve por “Los Simpson” y uno por “Futurama”.