Domingo 25 de septiembre de 2011, Costa Rica

Legendario

Frankenstein

Por Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

El monstruo más temido y popular de las noches de Halloween volverá a la pantalla grande.

Sobre Frankenstein, el tétrico personaje de casi 200 años, se preparan varias producciones que se espera lleguen al cine el otro año. Una de las más sonadas es la que alista Guillermo del Toro, la cual será protagonizada por Doug Jones (actor de “El Laberinto del Fauno”).

Esta se basará en el argumento de la película que realizó James Whale en 1931, y que convirtió a Boris Karloff en un ícono del miedo.

En la cinta un joven científico en su afán por crear vida, compone un cuerpo humano, cuyas partes han sido recolectadas secretamente y de varias fuentes, que resulta en el terrorífico monstruo que adopta el nombre de su creador.

Otro de los grandes proyectos que se estrenarán el otro año es “Frankenweenie” a cargo de Tim Burton.

Esta oferta contará con la novedad de ser llevada a la pantalla en 3D, pero además mantendrá su estilo en blanco y negro, se basará en el cortometraje “Tillie, la tía abuela de Frankenstein”.

El origen

El personaje de Frankenstein fue creado por la escritora Mary Shelley, autora de la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo” en 1818, pero fue hasta 1910 cuando llegó por primera vez al cine.

El filme que solo duraba 16 minutos, fue producido nada menos que por Thomas Alva Edison, el mismo que inventó la bombilla.

En la cinta el monstruo era creado en un caldero y no era tan detallado como el personaje que se popularizó años más tarde.

Desde entonces la figura ha estado en más de 100 filmes, tanto específicos sobre éste como otros en donde se hace alusión con personajes basados en el monstruo.

Inicialmente la criatura no tenía nombre, sin embargo luego de que se estrenara la película de 1931 (una de las más exitosas), se le conoció como “Frankenstein” que era realmente el nombre del científico que lo creó.

A esta cinta le siguió “La Novia de Frankenstein”, la cual tuvo un éxito similar.

Otra de las épocas de oro del mítico personaje de casi 2 metros y medio, fue en 1957 cuando se estrenó “La Maldición de Frankenstein” la cual se convirtió en la primera de una secuela de siete películas.

Sobre el personaje además se han hecho una gran cantidad de series y adaptaciones para la televisión.