Domingo 25 de septiembre de 2011, Costa Rica

“JuanCa Galindo”

Alex Costa, comediante

Por Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Aunque aseguró que el humor ha corrido por sus venas desde muy pequeño, fue hasta hace apenas seis años cuando decidió sacarle el jugo a esta virtud y hasta hace un año cuando se terminó de consolidar al mostrarnos a su personaje “JuanCa Galindo”.

Su vida es tan camaleónica como los nueve personajes a los que les da vida.

¿A qué edad empezó en la comedia?

Hacía cosas desde niño, en el 97 cuando tenía 30 años empecé a trabajar en hoteles con sistemas de todo incluido como animador y ahí me ponían a hacer comedia, pero profesionalmente empecé hace seis años.

Entre la actuación, la comedia y el canto, ¿con cuál se quedaría si tuviera que escoger?

La comedia.

¿Cómo llegó a ser tan popular en tan corto tiempo?

Las oportunidades llegan pero hay que salir a toparlas a la mitad del camino. Yo participé en la competencia de la “Dulce Vida” en el 2006 y gané un contrato con el “Manicomio de la Risa”. Ahí me fueron dando espacio, pero mucho lo he conseguido tocando puertas.

¿Cómo fue su vida en Inglaterra?

Allá hacía de todo, me fui como gerente de un estudio fotográfico que tenía una costarricense, la idea era estudiar cine e hice algunos cursos.

¿De dónde surge la admiración por Elton John?

Pasaba frente a la casa de él todos los días, sabía que existía un cantante que se llamaba Elton John pero no conocía ninguna canción de él. Un día me compré un disco y me di cuenta que tenía muchas fundaciones de caridad, ahí nació la admiración por el cantante y el personaje de “Elton Tico”.

¿Cuál ha sido su mejor experiencia como humorista?

Esta temporada en “A Toda Máquina”, ver el cariño de la gente en los eventos a los que voy. El público se me acerca para agradecerme por hacerlos reír cuando están deprimidos.

¿Lo han reconocido cuando anda sin el disfraz?

Sí, yo no sé si eso es un problema o es una dicha, ahora me visto de cualquier personaje o ando como Alex y todo el mundo me dice “JuanCa”.

¿Qué tipo de gente es la más difícil de hacer reír?

La gente que está comiendo y los borrachos.

¿A qué personaje de la política actual le gustaría imitar?

El ministro de Educación (Leonardo Garnier) es un señor con mucho sentido del humor, además con su pelo largo y todo podría hacerse algo vacilón.

¿A cuál de sus personajes cree que se parece más?

A “JuanCa Galindo”, tiene la ingenuidad que siempre he tenido, posee la nobleza que me gustaría decir que tengo y la perseverancia que me ha ayudado en la vida.