Sucesos
Martes 3 de abril de 2012, Costa Rica

Usaba a artistas para lavar dinero

Congelan cuentas de empresario Fariñas

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

El Ministerio Público de Nicaragua ordenó congelar las cuentas bancarias del empresario de espectáculos Henry Fariñas, un hermano y Hugo Jaen, acusados de los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas.

La orden fue girada a la Superintendencia de Bancos e instituciones financieras para que de inmediato inmovilicen las cuentas o transacciones que efectúen.

Así lo dio a conocer el diario La Prensa de Nicaragua. El rotativo señaló que Henry Fariñas utilizaba a los artistas internacionales para lavar dinero, según se desprende de la acusación.

En el 2008 adquirió una propiedad valorada en $250.000 (¢130 millones) con dinero de las ganancias por el tráfico y venta de drogas. También se ordenó a la Dirección General de Ingresos que envié la información tributaria de las empresas, asociaciones y personas jurídicas en las que figuren los implicados, quienes descuentan prisión preventiva hasta el 30 de abril, día de la audiencia final.

Entre las sociedades está J&E Entertainment Elite Nicaragua, que aparece a nombre de testaferros. Fariñas señaló al tico Alejandro Jiménez González, “El Palidejo”, como la persona que lo envió a matar. Durante el atentado –en Guatemala– murió el trovador Facundo Cabral, el 9 de julio.