Sucesos
Jueves 19 de abril de 2012, Costa Rica

Científicos extreman vigilancia

Tres volcanes registran erupciones

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Expertos de la Red Sismológica de la Universidad de Costa Rica (UCR) recomendaron ayer mucho cuidado y vigilancia permanente sobre los volcanes Turrialba, Poás y Rincón de La Vieja.

Los tres vienen expulsando diverso material, especialmente vapor, lodo, azufre y pequeñas cantidades de ceniza. Sus erupciones parecen ir en aumento.

Así lo reveló ayer, ante consultas hechas por Al Día, el vulcanólogo Raúl Mora, quien precisó que la actividad más “agresiva” se registró la madrugada del sábado anterior en el Poás.

De acuerdo con registros oficiales, se produjo una erupción que pudo haber alcanzado unos 300 metros de altura; la más grande de los últimos cinco años.

“Sacó material del lago, lodo y azufre para caer hasta el playón del sector sur y las terrazas del sector este. También expulsó bloques de hasta 15 centímetros”, afirmó el funcionario.

El domingo aún quedaba gran cantidad de azufre en la laguna del Poás y los expertos recomendaron a los guardaparques “estar todo el tiempo vigilantes”.

Mora fue claro en que en caso de nuevas erupciones “agresivas”, se debe impedir el acceso de turistas al mirador principal.

Ayer, la actividad era normal y las autoridades recibían visitantes sin contratiempos.

Vulcanólogos de la UCR y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), de la Universidad Nacional (UNA), monitorean el Poás las 24 horas.

“Este tipo de emanaciones suceden intermitentemente desde el centro del lago y no alcanzan a afectar el área de visitantes ni comunidades vecinas”, recordó Eliécer Duarte, del Ovsicori.

Actividad se incrementa

La situación en el Rincón de La Vieja y en el Turrialba es similar.

Desde hace varios días se vienen registrando erupciones de diversa potencia y los expertos estiman que podría incrementarse.

En el caso del Rincón de La Vieja, la laguna del cráter presenta altas temperaturas y ha lanzado lodo ardiente a diversa distancia; incluso hacia la ladera norte, por donde usualmente suben turistas nacionales y extranjeros.

Fuerte actividad sísmica

Una fuerte actividad sísmica en el volcán Rincón de La Vieja no deja dudas a los expertos acerca de la posibilidad de nuevas y más fuertes erupciones en el macizo.

“Las señales son insistentes”, afirmó ayer el vulcanólogo Raúl Mora, de la Red Sismológica de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según dijo, se vienen presentando erupciones de importante fuerza, algunas de las cuales han alcanzado la ladera norte del volcán.

Por allí es donde, precisamente, acostumbran subir turistas y curiosos que burlan a los guardaparques, añadió el experto, quien insistió en que “corren un gran peligro”.

Hay lanzamiento de material, lodo caliente y rocas.