Nacionales
Viernes 20 de abril de 2012, Costa Rica

Mayoría de aulas de colegios lucieron vacías

APSE lanzó al Gobierno lista de peticiones mediante huelga

Redacción

redaccion@aldia.cr

Profesores de todo el país se lanzaron ayer a las calles para pedir que se desista de cualquier plan fiscal, que se cobre impuestos a evasores y que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicite el pago de cuotas atrasadas a patrones morosos.

Tal y como la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) lo anunció, la principal concentración tuvo lugar en la avenida segunda, en San José, desde las 9 a.m.

Los manifestantes se apostaron frente al Ministerio de Hacienda. Siguieron su camino hasta las afueras de la Caja y luego protestaron frente a la Fiscalía.

Ahí exigieron que se investigue a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), a la empresa propiedad del exministro de Hacienda, Fernando Herrero y la exasesora presidencial Flora Isabel Rodríguez. (Ver nota aparte: “Allanan Recope y residencia de Herrero”).

Con mantas y caricaturas, los huelguistas lanzaron mensajes a la mandataria Laura Chinchilla, al ministro de Educación, Leonardo Garnier, al vicepresidente Luis Liberman y a Herrero.

Ausentismo marcó la pauta

En otras zonas del país, también hubo apoyo a la marcha.

La mayoría de las aulas lucieron desoladas en zonas como Pérez Zeledón, Liberia, Siquirres, Alajuela, Aguirre, Ciudad Quesada, Limón, Santa Cruz, Carillo, Puntarenas y Turrialba.

El cantón de Poás de Alajuela hizo la diferencia, pues solo 17 de los 40 educadores se sumaron a las marchas. Ahí las clases transcurrieron con normalidad.

“El apoyo que brindó el liceo es muy poco. Muchos de nosotros no estábamos convencidos del movimiento. La manifestación de hoy es desgastar al personal”, dijo el educador Francisco Víquez.

Colaboraron: Tatiana Gutiérrez, Carlos Vargas, Jorge Calderón, Alejandro Nerdrick, Francisco Barrantes, Katherine Ulate, Mario Guevara, Carlos Hernández, Jéssica Salazar, Cinthya Bran, Andrés Garita, Alejandro Méndez y Katty Chavarría.

Sin represalia

Sin rebajo salarial

A los profesores que se sumaron al movimiento no se les rebajará el día de salario, indicó el ministro Garnier.

Afectación al tránsito

De acuerdo con el oficial de Tránsito, Esteban Chavarría, 40 funcionarios se dedicaron al cierre de las vías josefinas.

Celebró apoyo

La presidenta de la APSE, Beatriz Ferreto, estimó que el apoyo a la huelga fue de un 95% en 30 concentraciones.