Vivir Hoy
Jueves 26 de abril de 2012, Costa Rica

Cambiar hábitos diarios le puede ayudar a sentirse mejor

Adiós a la cistitis

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

La mayoría de las mujeres han experimentado alguna vez esas molestas ganas de orinar, el ardor y hasta el dolor al ir al baño o después de tener relaciones sexuales; típicos síntomas de lo que conocemos como cistitis.

Sin embargo, muchas veces los síntomas son pasajeros y el problema se queda sin tratar por lo que es común que regrese.

Según el urólogo David Rodríguez, la cistitis se presenta principalmente en las mujeres una vez que inician la vida sexual.

Rodríguez indicó que esta enfermedad es provocada por una infección en la vejiga y que es común que se presente unas dos veces al año, si es más frecuente lo recomendable es consultar a un especialista, pues la cistitis tradas de manera inadecuada se pueden complicar.

Para el ginecólogo Ronny Calderón, otra de las causas comunes es la mala higiene a nivel vaginal, ya que la cistitis también puede ser provocada por los gérmenes que se encuentran en la vagina y el ano y llegan hasta el caño de la orina.

Ambos expertos recomiendan no aguantar ganas de orinar por más de cuatro horas, además una adecuada limpieza de la zona genital después de ir al baño (de adelante hacia atrás) así como el consumo de al menos ocho vasos de agua al día. Si presenta síntomas como ardor, dolor, presencia de pus o sangre en la orina lo mejor es consultar al médico.