Sucesos
Lunes 6 de agosto de 2012, Costa Rica

Tres días sin goce de salario

Suspendida por llevar pistola a la audiencia

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

La directora regional de la Fuerza Pública en la zona sur del país, comisionada Marisol Flores Chavarría, fue suspendida durante tres días por ingresar armada a una audiencia del Departamento Disciplinario Legal del Ministerio de Seguridad Pública.

La sanción fue ratificada por el titular de esta cartera, Mario Zamora Cordero, según resolución número 2012-2520 DM, de la cual Al Día posee una copia.

De acuerdo con dicha disposición, la jerarca policial llegó con su arma de reglamento al órgano disciplinario del Ministerio para comparecer en un caso en la que figuraba como encausada.

Ayer no fue posible conocer de qué tipo de pesquisa se trataba.

Hechos de julio del 2010

La irregularidad por la que finalmente fue sancionada fue cometida el 26 de julio del 2010 cuando abogados de Disciplinario Legal le pidieron sacar de la sala de audiencias su arma de reglamento, una pistola nueve milímetros.

Flores habría manipulado el arma “de manera innecesaria y desatendiendo las medidas de seguridad establecidas para tal fin”, reza parte del mencionado fallo.

También le atribuían incumplimiento de deberes.

Por esta acción, estiman las autoridades, “puso en riesgo la integridad física de las personas que se encontraban en dicha dependencia”, la mayoría abogados.

En un primer fallo, del 28 de setiembre del 2011, la funcionaria fue exonerada de toda culpa, pese a que el órgano director sugirió suspenderla por cuatro días.

El caso fue apelado y, tras ocho meses de trámites, el ministro Zamora la sancionó con tres días de suspensión sin goce de salario.

Ayer no fue posible localizarla para conocer su reacción.