Vivir Hoy
Miércoles 8 de agosto de 2012, Costa Rica

Consejos para sobrellevar la carga

Esposas y desesperadas

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

En el fondo más de una esposa ha sentido el deseo de salir corriendo y alejarse de las cargas del hogar aunque sea unas horas por el trabajo que lleva a cuestas.

Y es que además muchas no solo deben lidiar con sus responsabilidades en el hogar, pues cumplen con una jornada laboral.

Según el psicólogo Erick Quesada, tienen sus mentes trabajando casi sin descanso porque deben dividirse para atender incluso varias cosas a la vez.

“Se sienten acorraladas y llega un momento donde pierden el control porque sienten que no pueden llevar la carga emocional, física y hasta económica como mujeres, madres y esposas, comentó Quesada.

¿Cómo evitar la desesperación? Si tienen pareja, equiparar el trabajo y sino buscar un soporte ya sea con un familiar, amigo o empleado para ayudarle con los quehaceres, entre ellos las tareas de los niños o el aseo del hogar.

“Es vital hacer un plan de trabajo plantearse metas a corto plazo y dividir responsabilidades con los miembros de la casa”, aconsejó la psicóloga Melissa Céspedes.

Añadió que de no hacerlo la salud puede correr peligro, pues hay un desgaste emocional y físico al buscar la perfección en sus quehaceres y que se va a reflejar de alguna manera, ya sea en su conducta con la gente a su alrededor o en el desempeño de sus tareas dentro del hogar o fuera.

Ayuditas

Planifique las comidas que va a preparar en la semana, la horas de acostarse y levantarse cada miembro de la familia.

Separe un tiempo ya sean 10 minutos al día para meditar incluso puede ser aislada en el baño de la casa solo con sus ideas.

Escriba o visualice lo que debe hacer al otro día.

Si contrata gente trabaje con ella para que aprenda sus gustos.