Nacionales
Viernes 17 de agosto de 2012, Costa Rica

Movilizadas 363 personas a albergues

Aguaceros afectaron vías, puentes, casas y tuberías

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Los aguaceros que cayeron la tarde y noche de este Día de la Madre pasaron la factura en 15 cantones de todas las provincias el país, excepto Guanacaste.

Así lo reveló la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que informó que 363 personas fueron llevadas a albergues, aunque la mayoría ya regresó a sus casas.

En Rossiter Carballo, La Uruca, unas 23 personas fueron movilizadas de sus viviendas, las cuales resultaron afectadas por deslizamientos e inundaciones.

Jeniffer Jiménez, vecina, explicó que a eso de las 6:30 p.m. se vino un terraplén que cayó en el cuarto de atrás de su casa y todo se inundó. Siete niños e igual número de adultos debieron pernoctar en un albergue y ayer llegaron a sacar el barro que había.

Ayer, los niños de kínder no fueron a clases y muchas personas no salieron a trabajar. Geólogos de la CNE y personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y de otras instituciones llegaron a evaluar la zona.

Vera Herrera, dirigente comunal, clamó por reubicar familias que están en riesgo y no esperar a que pase una desgracia.

Para hoy el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé condiciones típicas de la época lluviosa, es decir, mañanas bochornosas y lluvias por la tarde y noche.

Rebeca Morera, meteoróloga, afirmó que los dos meses entrantes son los de lluvias más fuertes.

Los aguaceros del miércoles fueron producidos por las temperaturas cálidas de la mañana y el ingreso de densa humedad proveniente del Océano Pacífico.

Poblados de Turrialba, Alajuela, Pococí, Desamparados, Alvarado, San José, Tibás, Heredia, Flores, Escazú, Guatuso y Aserrí están entre los afectados.

Ríos, quebradas y los sistemas de alcantarillado no soportaron la cantidad de agua de lluvia, razón por la cual se desbordaron y provocaron anegamiento de casas, daños en puentes, árboles caídos y deslizamientos.

Se reportaron seis puentes afectados: tres en Turrialba, uno en Desamparados y otro en Pococí. En Turrialba se cerró el paso entre Capellades y La Pastora.

También se registraron 26 viviendas con algún tipo de afectación; ocho en Desamparados, una en Pilón de Golfito, cuatro en Turrialba, seis en Rossiter Carballo, dos en Alvarado de Cartago y siete en Tibás.

Se movilizaron 36 personas a cinco albergues.

En Turrialba, la crecida del río que lleva el mismo nombre provocó el lavado de bordes del cauce. Aproximadamente dos kilómetros de tuberías de agua potable fueron dañadas en los barrios Margot, Recope y Cedros.

COLABORARON en esta información: Herlen Gutiérrez y Katthy Chavarría , corresponsales.