Vivir Hoy
Viernes 17 de agosto de 2012, Costa Rica

Aparecen cada vez desde más temprano

Libérese de las varices

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

Las famosas várices y “arañitas” cada vez son más comunes en mujeres más jóvenes, por eso es importante conocer cuáles son los detonantes de este problema y y cómo evitarlo.

Según Marcial Fallas, coordinador de Cirugía Vascular de la Clínica Bíblica, existen aspectos inevitables como la herencia familiar y la edad, pero también están los que se pueden controlar como la obesidad, la alimentación y las hormonas.

El médico explicó que en su mayoría las personas que padecen de várices en las piernas o las llamadas “arañitas” tienen un antecedente familiar.

Entre las principales recomendaciones están el evitar los zapatos de tacón, no estar sentada durante muchas horas y no utilizar estrógenos o anticonceptivos orales.

Por su parte Sandra Vargas, encargada de la clínica especializada en estética corporal Rejuvenece, aseguró que hoy día las consultas por vasos capilares, várices y “arañitas” se dan a partir de los 15 años y en mayor cantidad en mujeres mayores de 40.

Entre sus recomendaciones están el hacer ejercicios, evitar la sal y la comida grasosa y no pasar mucho rato de pie o con las piernas cruzadas.

Las molestias que éstas producen van desde la inflamación, dolor, calambres, formación de coagulos, ulceras y hasta rupturas y sangrados.

Aunque por su apariencia las llamadas “arañitas” parezcan inofensivas, según Fallas requieren de estudio pues pueden generar secuelas o representar un problema más profundo.

Tratamiento

La buena noticia es que sin importar qué tan avanzado esté el problema existen tratamientos para combatirlo.

Según Fallas las opciones van desde lo menos invasivo como las medias elásticas hasta los tratamientos con láser, radio frecuencia, inyección y en casos más graves la cirugía.

Uno de los tratamientos más novedosos es el Elos, aplicado en la clínica Rejuvenece.

Este consiste en la combinación de la radiofrecuencia bipolar y las energías lumínicas que calientan con precisión la vena que se desea eliminar a las vez que protege la piel que la rodea.

Además en el mercado existen otras opciones como la luz pulsada cuyo procedimiento es similar al láser.

Según el especialista cada caso puede requerir un tratamiento u otro por lo que la recomendación es que sea un experto quien le indique cuál es el tratamiento que le dará mejores resultados y que se adecúa a su problema.

Dieta

Elimine la sal, la cafeína y las comidas grasosas.

Consuma alimentos ricos en potasio, por que tiene la propiedad de eliminar el agua.

La fibra contenida en alimentos vegetales también es beneficiosa para la buena circulación.

Consiéntalas

Manchas. Para blanquear las rodillas aplique dos veces por semana una mezcla de harina, yogurt, azúcar y miel.

Relajante: Prepare una infusión de hojas de uva hervidas dentro de dos litros de agua durante 15 minutos. Cuando esté tibia sumerja las piernas por 10 minutos

Irritadas. Pelar y cortar en rebanadas un pepino. Cortar un aguacate y extraer su pulpa. Licuar y aplicar este puré sobre la zona irritada.

Talones. Aplicar la pulpa de un banano maduro en el área seca o agrietada del talón. Deja actuar durante 10 minutos y enjuague. Puede agregar coco.