Internacionales
Sábado 14 de enero de 2012, Costa Rica

A pocas horas de investir a presidente Pérez Molina

Matan diputado en Guatemala

Guatemala/AFP.- Desconocidos asesinaron a balazos al diputado guatemalteco opositor Valentín Leal, reelecto por una región controlada por el narcotráfico, y a un hermano, un día antes de que el general de derecha Otto Pérez asuma la presidencia e inicie sus funciones el nuevo Congreso.

“Estamos lamentando el asesinato del diputado Valentín Leal”, que murió ayer en el ataque junto a un hermano, declaró a la prensa Pérez, que será investido hoy como presidente para los próximos cuatro años, en reemplazo del socialdemócrata Álvaro Colom.

Leal fue reelecto en los comicios generales de septiembre por el opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha), cuyo aspirante presidencial, Manuel Baldizón, fue derrotado en segunda vuelta en noviembre por el general Pérez, del derechista Partido Patriota.

Había sido electo por el departamento de Alta Verapaz (250 km al norte de la capital), que se ha convertido en los últimos años en una zona controlada por cárteles de la droga, y donde rigió por cinco meses un estado de excepción decretado en diciembre de 2010 por Colom en un intento de recuperar el territorio.

Según testigos, hombres en motocicletas dispararon contra el vehículo en que viajaba el diputado, su hermano Erick Leal, y un policía de seguridad personal, quien resultó herido, en pleno centro histórico de Ciudad de Guatemala, a escasos metros del edificio del Congreso.

El futuro mandatario, de 61 años, comentó ayer que aunque Leal fue candidato de Líder, participó en una reunión este jueves de la bancada del Partido Patriota porque quería integrar esa agrupación política.