Sucesos
Jueves 19 de enero de 2012, Costa Rica

Luego de cuatro días de calma

Turrialba volvió a erupcionar ayer

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Una nueva erupción de ceniza en el volcán Turrialba puso a correr ayer a los vulcanólogos y geólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN, de la Universidad de Costa Rica) y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori- Una).

Raúl Mora, vulcanólogo de la escuela de Geología de la UCR, dijo que la erupción ocurrió a las 3 p.m. y que fue más intensa que la del jueves anterior.

“El guardaparques nos indicó que se aprecia una pluma oscura de color negro, la cual se levanta entre 200 y 300 metros sobre el cráter principal”, manifestó Mora.

Agregó que Sergio Guillén, administrador del parque y quien permanece en el mirador del volcán, le informó que el ruido que se escucha es diferente, pues antes era como el de avión y ahora similar a la quema de un charral.

Un informe de la RSN aseguró que la emisión de gases y ceniza se dio en el nuevo boquete de la semana anterior, que estuvo acompañado de una leve señal sísmica que reflejó una explosión.

Según la cámara térmica que posee la RSN en el coloso, se registraron ayer temperaturas de hasta 300 grados Celsius en el orificio nuevo. Días atrás la temperatura se elevó a 550°.

Expertos indicaron que es de esperar que la condición inestable en el volcán se mantenga.