Nacionales
Lunes 30 de enero de 2012, Costa Rica

Programa se puede comprar por Internet

Costarriqueñismos seducen a extranjeros

Katherine Chaves R.

redaccion@aldia.co.cr

Pobladores de países como Taiwán, Brasil y Japón son tan solo una parte de las personas que están interesadas en el significado de ciertos costarriqueñismos, es decir, palabras que solo se utilizan en Costa Rica.

El proyecto Costa Rica Idioms es el que se ha encargado, desde setiembre pasado, de explicar a todos aquellos extranjeros palabras tan típicas de nuestro país como birra, chineada y bañazo.

Las personas que quieran entender a los ticos pueden descargar la aplicación en el iTunes App Store pagando $0,99.

Monserrat Trigueros, una de las creadoras, afirmó que Costa Rica Idioms ha tenido una gran aceptación en el mundo.

“Nuestro mercado es bastante extenso, ya que recibimos compras de personas de todo el mundo. Personas de los Estados Unidos y Canadá son los mayores compradores”, dijo Trigueros.

Por esta razón, Alejandro Azuola, el otro creador, comentó que este proyecto, que al principio solo era para iPad, iPod touch e iPhone, tendrá pronto una nueva versión.

Esta saldrá en marzo y será para los celulares que utilicen el sistema operativo Android.

“Desde setiembre pasado hemos estado trabajando en la versión para este tipo de celulares. No precisamos el día, pero pensamos que estará listo para principios de marzo. De lo que sí estamos seguros es que esto dará una mayor comodidad a todos los extranjeros”, aseguró Aurola.

Un solo fin

Este proyecto lo realizaron en cuatro meses y el objetivo principal, según sus creadores, es brindar a los turistas una manera de acortar esa barrera del idioma.