Nacionales
Sábado 4 de febrero de 2012, Costa Rica

MEP invertirá más de ¢200 mil millones en ambos rubros

Becas e infraestructura: prioridad en curso lectivo 2012

Cristina Fallas V.

redaccion@aldia.co.cr

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció ayer que los programas de ayudas e infraestructura y equipamiento educativo son prioridad en el presupuesto 2012.

Para el nuevo curso lectivo, que inicia el próximo 8 de febrero, se utilizarán más de ¢1.585 mil millones en la enseñanza de los niños y jóvenes costarricenses.

De dicho presupuesto, se asignó una suma superior a los ¢144 mil millones para atender a más de 650 mil estudiantes con servicios de alimentación, 93.500 con servicio de transporte y a 167.500 con beca escolar.

Además, ¢57.900 millones serán invertidos en infraestructura y equipamiento educativo.

Silvia Víquez, viceministra administrativa del MEP, explicó que los ¢43 mil millones destinados a infraestructura serán transferidos a las juntas educativas en los próximos meses.

“Este año, 414 instituciones ya tienen los planos elaborados; ya listos. Viene el proceso de contratación, que si no hay apelaciones tarda alrededor de tres meses. Después viene la contratación de las obras, que tardan dependiendo de la cantidad”, dijo Campos.

En vela por fideicomiso

El ministro de Educación Pública Leonardo Garnier, espera la aprobación legislativa del proyecto de ley de Fideicomiso Educativo por un monto de ¢84 mil millones.

De ser avalado por los legisladores, será posible construir 74 centros educativos y 24 canchas multiuso.

Por otra parte, durante este año se espera la apertura de 17 nuevos Colegios Técnicos Profesionales.

Ocho serán transformados de académicos a técnicos. Estos se ubican en Cartago, Pérez Zeledón, San José, Alajuela, Santa Cruz, Desamparados y Cañas.

La lista también incluye el Colegio Técnico Profesional de Oreamuno, Calle Zamora, Rosario de Naranjo, Aserrí, San Isidro, Santo Domingo, Mercedes Norte, Pavas y Cañas.

El MEP estima que 959.209 estudiantes iniciarán el curso lectivo 2012.