Internacionales
Martes 10 de julio de 2012, Costa Rica

Caravana de Super Tarín llega a barrios marginados de México

Llegan con luchas libres

México/AP.- Un sábado cualquiera, una vecindad de clase baja de la ciudad de México se convierte en arena de lucha libre. Ha llegado la Caravana de Super Tarín.

Hombres, mujeres, niñas y ancianos se apretujan en las escaleras de los edificios, que se vuelven gradas para ver hacia el patio que ese día cumple funciones de ring y que gritan a un luchador vestido de Capitán América como si fuera el legendario Santo.

Era una función de bienvenida a la niña Romina, que regresaba del hospital después de quemarse el cuerpo, dice Héctor Albores, el locutor del evento que de vez en cuando se pone la máscara y se sube al ring bajo el seudónimo Dark Gladiator.

En el país de la lucha libre, esos espectáculos de gladiadores famosos en arenas repletas son sólo una opción para los que pueden pagarlo. Otros sólo pueden verlos por televisión, por lo cual para ellos, una caravana de luchas callejeras lleva el espectáculo hasta su barrio, al mismo tiempo que da una oportunidad de fama a luchadores que no han llegado a las altas esferas del espectáculo.

Para los habitantes de aquella vecindad, sobre la lona roja el Capitán América responde al nombre de Super Tarín. Ese día hay más de 70 luchadores en trajes brillantes y ajustados, máscaras o largas cabelleras, que vuelan de una cuerda a otra, hacen llaves a su contrincante o se paran frente al público con las manos en la cintura buscando intimidarlos. Hay gritos, sangre –a veces real, a veces de fabricación casera –, un locutor anima y muchos azotones.

En menos de seis meses, los del Super Tarín visitaron este lugar dos veces más. Es una función gratis de lucha callejera.