Viernes 13 de julio de 2012, Costa Rica

Espectáculo muy vistoso

Marfil, un carnaval

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

La noche fue un completo carnaval. Marfil sabe muy bien su negocio, no por casualidad se han mantenido 40 años tocando y anoche lo demostraron en el Teatro Popular Melico Salazar.

El lugar se convirtió en una gran salón de baile, aunque no había mucho espacio para mover el esqueleto, los presentes se las ingeniaron.

El público fue a celebrar con ellos, pues Marfil representa el espíritu charanguero y tropical del tico, del Caribe, de la fiesta y de pasarla bonito donde sea.

¿Quién no quiso ir a Aquelarre en los 90, porque Marfil tocaba? ‘Tipí’ Royes, Omar e Isidor no solo son unos excelentes músicos, sino que son grandes personas, positivas y muy alegres.

Todos en algún momento bailamos “Saca bum” como los más ágiles “sacando el pañuelo”, con “Carnaval” con un trago de ilusión en la mano y a los ticos que están en el extranjero que se acordaron del país con “Represento”.

Marfil es parte muy importante de Costa Rica, del ser tico, del divertido, entrador y que sabe bailar aunque no tenga plata en el bolsillo o la cosa se pone “fea”.

Un recorrido por la historia

A las 8 p.m. en punto los seis músicos de Marfil salieron al escenario e interpretaron los tema “Samba pa tí” y “Oye cómo va” acompañados de una bailarina con las que Isidor hizo alarde de sus buenos toques de guitarra.

Con estos temas de Santana, Julio Villamonte en las tumbas y Ricardo Espinach con la batería hicieron solos que la gente ovacionó a más no poder. La fiesta había empezado.

Antes de dar paso a la tercer pieza, Asch puso la nota de humor, pues tuvieron que alumbrarle para que viera el guión. “Estoy emocionado por estar con estos genios que han pasado por Marfil”, expresó el líder del grupo.

Continuó el carnaval con “Bailao” y apareció el primer invitado Checko D’Avila.

Otro joya apareció en tarima, fue “Baby” Cholette con “One love”, de Bob Marley.

Minutos después apareció Ricardo Umaña, quien cantó con ellos hace 15 años. Como en los mejores tiempos interpretó “December, 1963” con la que la gente se soltó en palmas aunque más que uno lo que quería era tirarse a la pista.

Gene Chambers se unió a la fiesta con un soul, y el tema “Easy Lovers” de Phil Collins.

El pianista Gonzalo Barrantes ayudó a tocar “Sentimientos de reggae” que ellos tocaba en lo 80.

Omar Gauna, ‘Tipí’ y Gene se soltaron con un popurrí de reggae con el que más de uno deseaba estar en Puerto Viejo.

Luego cantaron “Mi nombre es salsa”, el primer tema original. David Escamilla hizo más grande el grupo y apareció el original “Soca Funky” del disco “Huele a mar”.

Apareció “Pregonero” otro tema de Asch y las congas de Guillermo Conejo.

“Menéalo” puso a todos como locos mientras el bajista Carlos Chavarría le daba duro a las cuerdas de su bajo.

“Tapao” Vargas impresionó con un solo de percusión y con la salsa “Ahorita va a llover”.

La locura se dio cuando interpretaron “Represento” y se unieron los bailarines y artistas con zancos.

La gente agradeció que cantaran el esperado “Latinoamericano”, “El trencito” y el cierre de oro “Saca Bum”.

Si usted se perdió este fiestón no puede desaprovechar la oportunidad de verlos hoy, ya que se presentarán de nuevo en el Melico Salazar desde las 8 p.m.

Las entradas cuestan ¢10 mil en luneta y primer piso, ¢8 mil segundo piso, ¢7 mil tercer piso y ¢5 mil cuarto piso y se consiguen en www.specialticket.net, Servimás y tiendas Bansbach.

Además en esta sección

Video de la nota

  • Disfrute de la presentación del legendario grupo. Video: Isaac Lobo.

Última Hora