Internacionales
Viernes 13 de julio de 2012, Costa Rica

28 iniciaron ascenso ayer al Mont Blanc

Avalancha sepulta nueve

Chamonix, Francia/EFE.- El ascenso que tres grupos de alpinistas empezó a primera hora de ayer para conquistar la cima del Mont Blanc, conocido como “la Cima de Europa”, terminó en una tragedia, con nueve muertos confirmados y cuatro desaparecidos, cuya búsqueda se reanudará hoy.

De los fallecidos, dos eran españoles, tres alemanes, uno suizo y tres británicos.

Socorristas que participaron en la operación de búsqueda y rescate dijeron en el centro de operaciones improvisado que se instaló en el helipuerto de Chamonix que las condiciones son extremas en el macizo, con temperaturas por debajo de cero grados centígrados por las noches.

En estas circunstancias, “hay muy pocas esperanzas” de hallar sobrevivientes.

Un total de 28 alpinistas salieron a primera hora de ayer de una cabaña ubicada en el Mont Blanc y pocas horas después de haber comenzado su ascenso amarrados uno a otros con cuerdas se produjo una inmensa avalancha que arrastró a muchos de ellos.

Los que iban delante fueron los que en su mayoría perdieron la vida, confirmó el capitán Patrice Ribes, quien comandó las operaciones de rescate.

Esas tareas, en las que participaron una treintena de socorristas, duraron hasta aproximadamente hasta las 16:00 hora local y fueron suspendidas por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, por la fuerte nubosidad en la parte alta del macizo.

Ribes explicó a EFE que ayer se emplearon tres perros entrenados para rescates de montaña, así como algunos sistemas de rastreo electrónicos, y adelantó que hoy se privilegiarán esos medios.