Internacionales
Sábado 14 de julio de 2012, Costa Rica

En el puerto de La Habana

Mercancía de Miami llega a Cuba tras 50 años

La Habana/EFE.- El barco “Ana Cecilia”, que zarpó el pasado miércoles de Miami (EE. UU.) hacia Cuba con una carga de mercancías consideradas como ayuda humanitaria, llegó ayer al puerto de La Habana para inaugurar un servicio de envíos regulares sin precedentes en los últimos 50 años.

La llegada de la nave a la bahía de la capital cubana se produjo a primera hora de este viernes, con un día de retraso sobre lo previsto debido a problemas administrativos con la documentación para atracar en el puerto de La Habana, que se solventaron.

El barco entró en la bahía habanera con bandera cubana y otra boliviana, ya que la nave tiene registro en ese país sudamericano (que no tiene mar), según explicó un portavoz de la compañía International Port Corporation (IPC), encargada del envío.

Finalidad

El “Ana Cecilia” pretende inaugurar un servicio periódico de transporte de artículos catalogados como ayuda humanitaria a Cuba y su flete constituye el primer envío marítimo directo de mercancías entre Miami y La Habana en más de cinco décadas.

Leonardo Sánchez, portavoz de IPC, dijo que la periodicidad de los envíos se fijará en función del volumen de peticiones que reciban para realizarlos.

IPC cumple con licencias que exigen el Departamento de Comercio y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense para estos envíos.