Jueves 19 de julio de 2012, Costa Rica

Cinco ticos en producción extranjera

Ganadora del Oscar filma aquí

Rodolfo Rodríguez L.

Colaboraron: Isaac Lobo y Allan Andino.

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Desde hace 15 días en la zona de Manuel Antonio, Puntarenas, se lleva a cabo la filmación de la película “The Librarian” o como menciona la traducción “La Bibliotecaria”, con una protagonista de lujo y ganadora de un Oscar, además de la participación de cinco actores costarricenses.

Ya en el país y grabando, la actriz estadounidense de 52 años, Marcia Gay Harden, trabaja en este nuevo proyecto junto al actor español Óscar Jaenada.

La actriz, conocida por cintas como “Pollock y nominada a un premio de la Academia por “Río Místico”, ha desarrollado una muy amplia trayectoria en cine y televisión, recientemente compartió elenco con Leonor Watling en “If I Were You”, según datos de notacine.com.

Por su parte, Jaenada, surgido de las series televisivas y brilló en la “biopic” flamenca “Camarón” (2005), que le dio un Goya. Además ha realizado pequeños papeles en producciones internacionales como “Los Perdedores”, “La Fría Luz del Día” o “Piratas del Caribe 4”.

El guionista Joel Silverman ya había situado antes su mirada en el país en otras de sus historias, comedias tropicales de serie “B”, como “Costa Rican Summer” (2009), protagonizada por Pamela Anderson o “Surf School”.

Entre los detalles de la producción, el uruguayo Juan Feldman es el realizador de esta película independiente, la cual se espera esté en cartelera el próximo año.

“Costa Rica es un lugar mágico y único, que realmente tiene el poder natural de ayudar a restaurar a una persona”, dijo Feldman en el sitio de entretenimiento comingsoon.net.

Ticos en acción

El actor Pablo Rodríguez aseguró que tendrá de tres escenas con la protagonista.

“Esto es un reto muy importante para mí, porque es jugar en las grandes ligas a nivel de actuación. Lo veo más que como un sueño cumplido, una oportunidad a la que le voy a sacar todo el jugo posible”, comentó Rodríguez quien rodará este sábado, domingo y lunes.

En esta ocasión el nacional le dará vida a “Diego”, dueño de un hotel de la zona, quien es muy celoso con sus clientes, para que estos tengan la paz que andan buscando en su estadía.

Otro de los actores costarricenses es el experimentado Manolo Ruíz, quien interpreta a un guía turístico.

“Mi personaje se llama Teodoro, es bonachón, simpático y muy filosófico sobre la vida”.

Ruiz grabó hace una semana. “La secuencia se desarrolla en un restaurante y en la playa, yo trabajo con el protagonista Oscar Jaenada (quien hará de costarricense), a quien le tuvimos que enseñar dichos como “mae” y ¡Pura Vida! y con Mauricio Astorga. Duramos al menos tres horas”, señaló el actor.

Manolo dijo que a él lo contactó la actriz y periodista Beatriz Rojas (quien también participará) y él a su vez recomendó a Astorga. “Necesitaban a un pelón, delgado y simpático, también recomendé a Pablo, porque necesitaban a un muchacho con aspecto de surfista”, apuntó.

Astorga, quien regresa esta semana a México, hizo el papel de guía turístico.

“En mi caso me pidieron que tuviera libertad de meterle chispazos cómicos a la historia, que en su mayoría es más dramática”, indicó.

El actor costarricense señaló que su guión fue todo en español y que la producción colocará subtítulos en inglés.

En general la alegría de los actores se debe a que se sigue confirmando que en el país hay locaciones de calidad internacional, así como guionistas, actores y técnicos, por lo que esperan que más películas se sigan filmando en territorio nacional, abriendo cada vez más puertas y crecimiento profesional.

La lista de actores nacionales se completa con la actriz María Bonilla.

Sinopsis

La película nos narrará la historia de una bibliotecaria que está sufriendo una crisis de la mediana edad y decide irse de viaje a Costa Rica, lugar en el que contrata de forma accidental a un seductor y filósofo barato para que le sirva de guía turístico.