Miércoles 20 de junio de 2012, Costa Rica

Entrevista con Jesús Alberto “Chino” Miranda, del dueto Chino y Nacho

“Mi pasión es ver a la ‘Vinotinto’”

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Lejos de la música lo suyo es dar un batazo y mandarla a las gradas o ver los partidos de la “Vinotinto” (selección venezolana de fútbol).

En Caracas, esperando un vuelo directo a España, Chino, del dueto Chino y Nacho le contó a Al Día este lunes su felicidad por visitar al fin nuestro país, lo que trae para el recital del 7 de julio en el Pepsi Evolución Vox en Pedregal y sus proyectos como actor.

Viva la rumba

¿Cómo se preparan para al fin debutar en el país?

Súper contento por esta experiencia que tendremos de visitar por primera vez Costa Rica, para toda esa gente que le gusta la música tropical de Chino y Nacho una oportunidad de oro para darle entretenimiento del bueno. Tenemos muchas amistades por allá.

¿Cuál es esa relación que tiene con amigos radicados acá?

Son amistades venezolanas que se han ido a vivir allá por diversos motivos, ya sabes, Costa Rica es un país que está creciendo muchísimo también. La estabilidad es buena para trabajar.

Luego de varios intentos, ¿qué sensación le da concretar esta visita?

A veces es difícil enterarnos de lo que pasa (en cuanto al proceso de contratación) pero lo importante es que vamos confirmados para Costa Rica y hay que darle buenas energías y buena vibra para que todo salga de maravilla.

¿Qué podemos esperar para el concierto del 7 de julio?

Estamos preparando un “show” de unas 15 canciones. Será una velada mágica donde repasaremos nuestro repertorio de lo más antiguo a lo actual. No será solo cantar, también actuar, bailar, pasarla bien. Llevar al público por emociones desde el romance, despecho hasta la rumba. Pasar un rato chévere, invito a las chicas y a los caballeros, a toda la familia para que se congreguen.

¿Cuántos son en escena?

Entre técnicos, músicos y bailarines somos 20 en escena.

Luego de años para que Venezuela sacará nuevos talentos musicales, ¿sienten el peso de ser esos referentes?

Sí, sentimos una emoción bastante grande por lo que está pasando, una gran responsabilidad. No es fácil salir solos al mundo y levantar la banderita de tu país con mucha humildad. No venimos a imitar a nadie, sino, a aportar algo distinto, combinando ritmos urbanos con música tropical, construyendo nuestra carrera vamos a paso lento pero seguro.

De elegir un artista para grabar algún tema inédito, ¿quién sería?

¡Wow! De repente hacer un tema con los grandes, pienso en Juan Luis Guerra, Ricardo Arjona o Enrique Iglesias, sería chévere.

¿Por qué decidió hacerse ese corte de pelo radical luego de años con las trenzas?

Desde los 15 años hasta hace seis meses atrás las usé. Necesitaba un refrescamiento, ya llegué a los 27 años. Quería renovar el “look” más pop y alejarme de lo urbano. He tenido propuestas para novelas y películas, y las trenzas limitaban personajes que me podían ofrecer. Hay un universo de oportunidades en la actuación y el modelaje, debo aprovecharlas.

¿Hay ofertas en concreto?

Sí, ya antes hice 25 capítulos de una novela muy pegada en Venezuela y estuve en una película con Nacho. Tengo un cortometraje en octubre de acción rodado aquí y con un director argentino. En los videoclips ya vamos metiendo más actuación para que la gente nos vea en esa faceta. Cuando tenemos un receso musical aprovechamos para novelas o películas.

Muy ubicado

¿Qué le gusta hacer a Chino?

En mi tiempo libre hago deporte, me encanta el béisbol (el deporte por excelencia venezolano), lo traigo de niño. Voy a la playa, me relajo en el gimnasio y ahora mi pasión son los juegos de la selección de fútbol de mi país.

¿Qué le parece el papel de su selección en las eliminatorias sudamericanas?

Tuvimos un comienzo bastante chévere, tropezamos con Chile, le ganamos a Argentina y empatamos a Uruguay. Estamos bien, ya tenemos cinco jugadores en la primera división de España. Así que poco a poco vamos tomando el nivel, ya vamos viendo resultados.

¿Y qué tal juega fútbol?

(Risas) Soy mucho mejor con el béisbol, eso sí te puedo asegurar.

¿Qué mensaje le envía a sus seguidores en el país?

Agradecerle la oportunidad de pertenecer a sus hogares por medio de la música. Somos dos muchachos venezolanos luchando con humildad, daremos alma y corazón y los esperamos allá.

Al margen de la situación

Allan Andino

Han sido varios los intentos de traer al dúo venezolano y todos han sido en vano. Esta vez esperan que todo sea revertido y al fin canten en el país.

Chino también se refirió al tema y agregó que a veces son desacuerdos entre productores locales y representantes los que hacen larga la espera.

“A veces nosotros ni nos enteramos de lo que pasa, delegamos las funciones a nuestro equipo de trabajo. Nosotros tenemos la parte musical, los conciertos y eso que ya es bastante fuerte, aprenderse las coreografías y temas, dejamos la parte técnica y contratos a la gente que nos maneja”, dijo con el optimismo que al fin vendrán.

Para la Teletón del 2010 se intentó traerlos junto a Charlie Zaa (el último sí logró presentarse), luego se programó un concierto en el Palacio de los Deportes el 15 de mayo del 2011 con entradas a la venta y la productora del “show”, Patricia López Freer, tuvo que cancelar.

Además en esta sección

Audio de la nota

Saludo de “Chino”. Audio: Allan Andino.

Última Hora