Internacionales
Sábado 30 de junio de 2012, Costa Rica

En Chiapas, México

Un millar de inmigrantes varados tras caída de puente

Tuxtla, Gutiérrez, México/ AFP.- Más de mil inmigrantes centroamericanos indocumentados quedaron varados en el estado mexicano de Chiapas (sureste) debido a la caída de un puente por las lluvias, que impide el paso del tren en el que pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos, advirtió el viernes el responsable de un albergue.

“Se cayó el puente en Loma Bonita (en el estado de Oaxaca, sureste) debido a las lluvias y el flujo migratorio ha aumentado en los últimos meses de manera que en Arriaga (Chiapas) están varados”, dijo a la AFP el sacerdote Heyman Vázquez, que dirige el albergue para inmigrantes “El Señor de la Misericordia”.

“Hay un buen número, pasa de mil migrantes, y si no sale el tren se van a seguir amontonando”, agregó Vázquez, cuyo refugio se ha visto saturado desde que se derrumbó el puente la semana pasada en Loma Bonita (unos 300 km al norte de Arriaga), ya que, señaló, cada día llegan alrededor de 100 nuevos inmigrantes en busca de techo y comida.

El religioso alertó que existe una contingencia migratoria en la zona y que la situación hace incrementar los peligros para la población inmigrante por su vulnerabilidad. “Hay grupos entre ellos que buscan robarse”, indicó.

Unos 140 mil centroamericanos, según el gobierno, ingresan a México de manera ilegal cada año con la esperanza de llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos. Miles usan el tren de carga que recorre el país de sur a norte, llamado “La Bestia”, al que se suben como ilegales.

Por esta situación, muchos tuvieron que regresar a sus países, lo que ha evitado hasta ahora un caos peor con los inmigrantes en la localidad.