Sucesos
Martes 13 de marzo de 2012, Costa Rica

Dos policías y siete civiles condenados

Altas penas por robo de coca

Nicolás Aguilar R.

naguilar@aldia.co.cr

Ciudad Neily.- El Tribunal de Juicio de Corredores condenó a penas de entre 30 y 10 años de prisión a nueve hombres, entre ellos dos policías, por su participación en el robo de 320 kilos de cocaína de una sala de los Tribunales de Golfito.

La sustracción se registró la madrugada del 26 de marzo del 2009. “No era cal ni polvo de hornear (lo robado)”, exclamó el juez Carlos Rodríguez Solís al justificar el fallo.

Entre los sentenciados figuran dos oficiales de la Fuerza Pública, identificados como José Madrigal López y Óscar Montero Carrillo. Ellos, según las pesquisas judiciales, fueron reclutados por la banda a cambio de $30 mil.

Sin embargo, las autoridades creen que solo recibieron poco más de $6 mil.

Estos dos agentes fueron condenados a 15 años de prisión por robo agravado, 12 más por comercialización de cocaína y a dos más por simulación de delito para un total de 29 años de reclusión.

Otros cinco acusados descontarán 30 años de cárcel por robo agravado y comercialización de cocaína. Ellos son Lerín García López, Carlos Rivera Céspedes, Alexánder Piedra Campos, Julián Jiménez García y Joaquín Torres Céspedes.

Al encartado Albert Sequeira García le impusieron 18 años por ambos delitos.

Mejor suerte tuvo el noveno imputado: Giovanni Rojas Prendas, a quien declararon culpable de comercialización de cocaína. A este hombre lo sentenciaron a 10 años de prisión.

Licor y drogas

En su resolución, el Tribunal recordó que el robo de la droga fue cometido solo tres días después de su decomiso en playa Salsipuedes de Golfito, por parte de una organización criminal a la que atribuyó experiencia en el trasiego de licores entre Paso Canoas (zona sur) y San José.

Esta afirmación fue rechazada por los abogados defensores Erick Martínez y Luis Eduardo Venegas, quienes calificaron la condena como “poco fundamentada” y “adefesio judicial”.

“Ustedes saben que soy inocente”, gritó a los fiscales Lerín García cuando era sacado de la sala por varios carceleros.

El Tribunal, basado en pruebas aportadas por la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), concluyó que los 320 kilos de cocaína fueron robados por una banda que supuestamente se dedicaba desde hacía algún tiempo al contrabando de licores.

Para ello reclutaron a dos policías y a un vigilante de los Tribunales de Justicia, a quienes habrían ofrecido unos $30 mil.

La banda fue desarticulada gracias a la colaboración de un hombre con antecedentes penales, primo y amigo de uno de los ahora condenados, quien los delató porque no fue tomado en cuenta para el robo del cargamento de cocaína. (Vea nota adjunta)

La Fiscalía dice que los 320 kilos fueron vendidos a traficantes en San José.

Debate

A cargo del fallo

El tribunal que impuso las penas estuvo integrado por los jueces Eduardo Rojas Sáenz (presidente), Yarmila Ulate Young y Carlos Rodríguez Solís.

Sentencia mañanera

El fallo fue leído a las 8:50 a.m. en una sala abarrotada por personal de seguridad y familiares de los imputados. Los jueces extendieron seis meses la prisión preventiva.