Jueves 3 de mayo de 2012, Costa Rica

Anoche tenía previsto presentarse en Vértigo

Solo cinco minutos con Pau Donés

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

Su barba de una semana descubrió su lado irreverente, pero también el cansancio de estar de gira por 18 años ininterrumpidos. Pau Donés, líder de Jarabedepalo tuvo el consuelo de haber ido el martes a respirar del aire fresco.

Su aparente agotamiento desapareció por arte de magia una vez que empezó a hablar de su música, el público y los conciertos.

Anoche se tenía previsto que el grupo español interpretara todos sus éxitos en Vértigo. Los representantes del cantante nos dijeron, que solo teníamos 5 minutos con él y este fue el resultado.

¿Cómo le fue en el volcán Poás el martes?

Yo llevo 18 años de gira y de esos años, solo he tenido tres días libres, para paseo y dos han sido en Costa Rica. Hace unos años nos escapamos al Caribe y ahora aproveché para ir el 1° de mayo al volcán y me encantó.

¿Qué otros sitios visitó?

Después fuimos a unas cataratas, las de la Paz, donde hay una reserva animal y un hotel. Luego fuimos a comer a un lugar con unas vistas espectaculares.

¿Tiene alguna ceremonia antes de realizar un concierto?

No. Lo de salir a tocar ya es un acto muy cotidiano y natural, lo cual no significa que antes no me ponga nervioso. Diez minutos antes me quiero ir a casa por los nervios, es una sensación como la de conocer a una chica, cinco minutos antes de quedar con ella. Lo que si hacemos es que nos reunimos todos los músicos en el camerino para estar entre nosotros.

¿Se toma un vino antes?

No, me gusta subir tal cual. Porque cuando te subes al escenario te da una ataque de adrenalina.

¿En algún momento le ha dado pereza cantar “La flaca”?

No, cuando uno graba un disco graba lo que quiere, pero cuando da un concierto no tocas lo que deseas porque el público manda. A mí esa canción me gusta, porque en cada presentación ocurren cosas distintas, además sé que un “show” de Jarabedepalo sin “La flaca” no es un concierto.

¿Lo bueno y lo malo de andar en gira?

Lo no tan bueno son los viajes, por el tema del cansancio. El vuelo de mañana (hoy) sale a las 7 a.m., lo que indica que debo de estar en el aeropuerto a las 4 a.m. luego de haber dado un concierto. Lo bueno, todo los demás.

¿Qué lo ayuda a componer?

La vida. Los músicos tenemos la facilidad de expresar todo lo que vivimos por medio de las canciones. Para escribir temas hay que estar y sentirse muy vivo.

¿Cómo se hace dinero ahora con la música?

Siendo independiente.