Internacionales
Sábado 5 de mayo de 2012, Costa Rica

En La Haya

Colombia terminó alegatos

La Haya/ AFP. - “Nicaragua no ha tenido, ni un solo día, presencia en el archipiélago de San Andrés”, señaló Colombia al final de sus alegatos ante a la Corte Internacional de la Haya, a la que exhortó a rechazar la demanda presentada por Managua.

“Nicaragua quiere redefinir el futuro de 80.000 colombianos. Pero aquí estamos hablando de personas reales”, dijo James Crawford, experto en litigios internacionales en La Haya.

Durante casi 200 años “Colombia ha ejercido la soberanía sobre los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo y Albuquerque”, agregó el excanciller colombiano Julio Londoño.

Todos ellos constituyen el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, claves por sus recursos naturales.

Managua exhortó a la Corte que declare que la soberanía del archipiélago recaiga sobre Nicaragua y que se acuerde una “solución” en el reparto de las zonas fronterizas con Colombia situadas a 200 millas de la costa.

Los nicas pretenden que la delimitación se haga entre las costas de ambos países o entre las plataformas continentales y no, como dice Colombia, entre su plataforma y el archipiélago.