Sucesos
Sábado 5 de mayo de 2012, Costa Rica

Profesor pensionado murió el año pasado

Fraguaron muerte por póliza de vida

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Desamparados. - Para cobrar una póliza de vida por ¢18 millones de un profesor pensionado, dos hijastros y su compañera sentimental lo sometieron a un maltrato físico que la postre lo llevó a la muerte.

Los sospechosos fueron arrestados anteayer por agentes de Homicidios del OIJ.

Los detenidos responden a los apellidos Gómez, de 37 y 40 años, así como una mujer de apellido Sandoval, de 70 años, pareja de la víctima.

El caso se remonta al 17 de mayo anterior. Marco Arauz Baltodano, de 82 años falleció en un hospital josefino debido a un severo cuadro de desnutrición, maltrato y nueve úlceras, confirmó ayer la Fiscalía.

El profesor permaneció en una casa de San Juan de Dios de Desamparados del 18 de enero al 20 de abril como parte de un programa de hospitalización a domicilio. Se supone que iba a ser cuidado y muy bien atendido.

Luego de tres visitas, los especialistas comprobaron el cuadro de deterioro e insalubridad en que mantenían al anciano, quien para entonces presentaba las primeras úlceras.

Mientras estaba hospitalizado, Sandoval asistió a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional. Allí reconoció que convivía con Arauz.

Una vez que se dio el cambio de beneficiarios (en agosto del 2010), se incluyó a los tres imputados y cuatro personas más. Ellos obtuvieron los ¢18 millones.

Tras conocerse el resultado de la autopsia, se determinó que su muerte fue homicida. Los sospechosos enfrentan causa por homicidio simple por omisión e infracción a la Ley del Adulto Mayor. Están libres con medidas.