Internacionales
Miércoles 30 de mayo de 2012, Costa Rica

Hospital y universidad en Nueva York

Minirobots asistirán en cirugías a los médicos

Pittsburg/AP.- Médicos y científicos están empleando herramientas metálicas avanzadas para operaciones de corazón, próstata cancerosa y otros órganos enfermos. Los dispositivos, semejantes a pequeñas víboras metálicas, cuentan con cámaras diminutas, tijeras y fórceps y pronto tendrán sensores más avanzados. Por ahora son impulsados por los expertos, pero se anticipa que llegará el día en que robots rondarán solos por el organismo.

No falta mucho que tengamos nanobots, o sea, robots que estarán dentro del organismo sin ligaduras controladas por seres humanos, afirmó el doctor Michael Argenziano, director de cardiocirugía en el Hospital Presbyterian y Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Argenziano participó en algunas de las primeras pruebas de cirugía cardíaca robótica hace más de diez años. Ahora dice que los robots serpentinas han pasado a ser herramientas familiares que dan a los cirujanos una perspectiva totalmente nueva.

Equivale a tener pequeñas manitas en de los pacientes, como si el cirujano se encogiera y trabajase en la válvula cardiaca, dijo.