Como si se tratara de una pelea de boxeo. Así es el conflicto entre el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y los diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio, después de la manifestación del pasado jueves, en la avenida segunda.
El primer golpe lo dieron los oficiales agredidos de la Fuerza Pública, quienes el mismo día de los acontecimientos denunciaron a sus presuntos agresores, entre ellos los legisladores Claudio Monge, del PAC, y José María Villalta, del Frente Amplio.
El movimiento que duró 10 horas y que terminó con 36 personas detenidas se originó cuando un grupo de manifestantes exigía a la CCSS detener los recortes presupuestarios en hospitales.
Mario Zamora, ministro de Seguridad, defendió el accionar de los policías ante las críticas de algunos legisladores y asistentes a la manifestación, quienes consideraron que hubo un abuso de autoridad al intentar garantizar el derecho al libre tránsito.
“El operativo se realizó bajo estrictos modelos de protocolo, avalados por el sistema judicial. Lamento la interferencia de señores diputados de cara a la policía y en concreto, a una unidad de radio patrulla para evitar que la policía cumpla con su deber legal”, manifestó el jerarca de Seguridad.
Gabriela Gómez, oficial de la Fuerza Pública, explicó que en tres ocasiones le solicitó a la diputada Carmen Granados, del PAC, que se bajara de una patrulla, pero no accedió.
“En el momento en que yo estaba sacando a la diputada, llegó otra manifestante por enfrente, la agarró para empujarla y que no saliera del lugar y ella cayó, yo traté de sujetarla pero en ese momento llegó Claudio Monge me agarró sobre el cuello y me hizo lanzada sobre el pavimento”, relató la oficial.
Gómez contó que al caer se desprendió el casco que andaba, por lo que su cabeza quedó descubierta y sintió una patada que, según otra oficial, fue propinada por el diputado José María Villalta.
El contraataque
Ante el accionar del MSP, no tardó en llegar el golpe de los legisladores, quienes desde ayer en la mañana, se presentaron en el Ministerio Público para interponer diferentes denuncias.
La diputada del PAC interpuso una denuncia por agresión física en contra del ministro Zamora y no descartó que al obtener más pruebas denuncie a una mayor cantidad de personas. Por su parte Villalta, indicó que empezará un proceso legal en contra de las personas que lo acusan por difamación y calumnia.