Quienes manejen por las calles con vehículo propio deberán ajustar sus billeteras y pagar más por el marchamo del 2013.
Lo anterior se debe a que el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), uno de los componentes del marchamo, sufrirá incrementos con respecto al de este año.
Los montos oficiales los publicó ayer la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
Por ejemplo, los automotores particulares deberán invertir ¢17.614 (un 9% más) por el Seguro, si quieren circular el otro año.
Los vehículos de carga liviana deberán destinar a este rubro ¢13.659. Para los vehículos de carga pesada, el monto es de ¢17.505.
Dueños de motos y bicimotos pagarán ¢60.713. Con respecto al transporte público, los buses pagarán ¢80.399, y los taxis, ¢63.149.
Los únicos que se eximen de un alza en el SOA son los vehículos de equipo especial.
Destinos
Es deber de la Superintendencia de Seguros autorizar los montos de las primas para el SOA. Así lo establece la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.
Para el 2013, el Seguro cubrirá ¢6 millones por lesionado; aquí se incluyen gastos médicos, pago por incapacidad de la víctima y demás gastos por accidentes.
Si resultan excedentes sobre el SOA que superen el 25% de las primas percibidas, el remanente iría a parar a la Caja Costarricense de Seguro Social, para mitigar costos médicos por accidentes.