A partir del 3 de diciembre, unos 183 mil empleados del sector público podrán disfrutar de su ansiado aguinaldo.
El Gobierno Central pagará unos ¢150 mil millones por ese concepto, mediante depósitos a las cuentas bancarias de cada beneficiario, según corresponda.
La lista de quienes recibirán el beneficio incluye a funcionarios activos de ministerios, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes Contraloría General de la República.
También recibirán aguinaldo los pensionados con cargo al Presupuesto Nacional.
El 36 por ciento del total del fondo será para trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP). Una tercera parte quedará en bolsillos de quienes ya se pensionaron, y la otra tercera parte la recibirán los demás funcionarios públicos.
Subió planilla
Este año, el monto de aguinaldos para ese sector creció un 12,8 por ciento con respecto al 2011.
Édgar Ayales, ministro de Hacienda, dijo que el monto subió porque la planilla creció en un 10 por ciento. “La diferencia (entre el 10 por ciento de planilla y el 12 por ciento de aguinaldo), se debe a que el aguinaldo no tiene deducciones”, explicó Ayales.
El monto que perciba cada funcionario dependerá de los salarios brutos que recibió, o bien, de la pensión que llegó a su puerta desde noviembre del 2011, hasta el 31 de octubre de este año.