Martes 9 de octubre de 2012, Costa Rica

“El Hobbit” promete ser una de las sagas más exitosas

La trilogía renace

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

Una nueva trilogía está a punto de acaparar la pantalla grande y promete romper todos los pronósticos convirtiéndose en un éxito, como sucedió con su predecesora.

Con “El Hobbit: Un viaje inesperado” dará inicio el 14 de diciembre de este año el primero de tres filmes que son una precuela de la saga de “El Señor de los Anillos”.

Según el sitio elmulticine.es el argumento de “El Hobbit” se desarrolla 60 años antes de los eventos que narró “El Señor de los Anillos”.

El primer filme de esta nueva trilogía narra el viaje de un hobbit llamado Bilbo Bolson hasta la Montaña Solitaria en busca del tesoro robado años atrás, por el dragón Smaug.

La película que se rodó en Nueva Zelanda de manera simultánea con la segunda parte de la trilogía, está protagonizada por Martin Freeman en el papel de Bilbo e Ian McKellen de nuevo como el mago Gandalf.

También repetirán sus roles Cate Blanchet, Orlando Bloom, Ian Holm, Christopher Lee y Elija Wood.

El director Peter Jackson, quien hizo “El Señor de los Anillos”, también se encargó del nuevo proyecto.

Los fans no tendrán que esperar mucho para ver esta nueva saga completa, pues la segunda cinta “La Desolación de Smaug” llegará el 13 de diciembre del 2013 (un año después de la primera), mientras que la última llamada “Partida y Regreso” se estrenará el 18 de julio del 2014.

Camino empinado

Desde el 2007 cuando se anunció la producción de una película sobre el hobbit, el proyecto ha tenido un camino lleno de obstáculos, por eso ver que ver la realización está casi completa es una hazaña.

Inicialmente el proyecto tenía al director Guillermo del Toro, sin embargo en el 2010 anunció por medio de un comunicado su retiro del proyecto por los múltiples retrasos que acarreaba, según citó el sitio elanillounico.com.

Dichos retrasos se debían a la crisis económica de la Metro Goldwyn Mayer, lo que impidió que la filmación empezará en el 2009.

Luego vino el nombramiento de Peter Jackson como director y todo parecía indicar que la cinta al fin comenzaría a avanzar. Sin embargo un nuevo traspié vino a finales de setiembre del 2010, con un boicot provocado por los actores neozelandeses que demandaban mejores condiciones laborales, según latercera.com

La huelga que se mantuvo por varias semanas provocó una gran manifestación del pueblo pidiendo a los actores que levantaran la huelga para que la producción no se marchara a grabar a otro país.

Finalmente tras las negociaciones de la Warner con el gobierno de Nueva Zelanda para garantizar que el filme se quedaría en ese país y con la fecha de inicio de rodaje fijada para el 14 de febrero del 2011, vino un nuevo problema.

El 26 de enero el director Peter Jackson fue operado de una úlcera, lo que produjo un retraso de más de un mes.

El rodaje se inició el 21 de marzo del 2011 y durante los primeros meses enfrentó otros obstáculos como la renuncia del actor Robert Kazinsky y un incendio en uno de los talleres.

Luego de tantos inconvenientes el filme se terminó de grabar el 6 de julio de este año tras 266 días de filmación.

En una entrevista para Total Film, Jakcson habló sobre las diferencias entre las dos trilogías. “ ‘El Hobbit’ es mucho más que un libro para niños y ‘El Señor de los Anillos’ es otra cosa; en realidad no va dirigida a los pequeños, al menos en su totalidad. Me di cuenta de lo distintos que eran los enanos. Su energía y desprecio hacia lo políticamente correcto trae a la franquicia un espíritu nuevo. Por eso pensé...puede ser divertido”, dijo.