Estocolmo/AP.- El investigador británico John Gurdon y su colega japonés Shinya Yamanaka ganaron ayer el Premio Nobel de Medicina de este año por descubrir que las células madre pueden ser reprogramadas para convertirse en cualquier tipo de célula.
El comité de premiación, en el Instituto Karolinska de Estocolmo, dijo que el hallazgo “revolucionó nuestra comprensión de la manera en que las células y los organismos se desarrollan”.
“Los descubrimientos de Gurdon y Yamanaka mostraron que las células especializadas pueden dar marcha atrás al reloj del desarrollo bajo ciertas circunstancias”, indicó el comité. “Estos descubrimientos también aportaron nuevos instrumentos a los científicos del mundo y llevaron a un progreso considerable en muchas áreas de la medicina”.
La presea de medicina, o fisiología, es el primer Premio Nobel que es anunciado este año. El galardón de física será anunciado hoy, y seguido por el de química el miércoles, el de literatura el jueves y el de la paz el viernes.
El premio de economía, que no estaba entre los reconocimientos originales pero que fue creado por el banco central de Suecia en 1968, será anunciado el 15 de octubre. Todos los galardones serán entregados el 10 de diciembre, en el aniversario luctuoso del fundador del premio, Alfred Nobel, quien murió en 1896.