Los Ángeles/AFP.- Un temerario austriaco planea dar un salto espacial sin precedentes hoy y marcar un récord al romper la velocidad del sonido en caída libre sobre el estado de Nuevo México, en el suroeste de Estados Unidos.
Félix Baumgartner ascenderá unos 120 mil pies (39 mil metros) en una cápsula que será llevada hasta el borde de la estratósfera por un globo de helio gigante, para luego lanzarse en caída libre hacia tierra vistiendo un traje presurizado.
El salto estaba previsto inicialmente para ayer por la mañana, pero debió retrasarse 24 horas debido al mal tiempo.
Baumgartner, de 43 años, ha entrenado cinco años para el salto, que supone un descenso en caída libre durante unos cinco minutos antes de la apertura de un paracaídas a 5 mil metros de altura que lo depositará en el suelo.
El mayor riesgo que enfrenta es la posibilidad de girar fuera de control, lo que podría ejercer las fuerzas G y hacerle perder el conocimiento; por eso, es esencial que controle el salto desde la cápsula, para lo que deberá colocar en una posición con la cabeza hacia abajo para elevar velocidad.
“En una misión como esta, uno tiene que estar mentalmente en forma y tener un control total de lo que hace. Me estoy preparando”, dijo Baumgartner.